sábado, 28 de febrero de 2015

La decadencia de Mesut Özil

Mesut Özil nació en Gelsenkirchen un 15 de octubre de 1988. Desde pequeño despuntaba en los equipos de su ciudad, entre ellos en el DJK Westfalia, que fue en el que más brillo el mediocentro alemán. Desde pequeño siempre tuvo una cosa clara, que quería ser futbolista y jugar en un equipo grande. En 2005 se incorporó a las filas de la cantera del Schalke 04, donde creció como futbolista y aprendió mucho del fútbol. Tras tres años en el equipo minero, el alemán fichó por el Werder Bremen, equipo en el que su figura era vital y muy importante, siendo el mejor jugador de toda la plantilla. Sus buenos partidos con el conjunto verdiblanco hizo que un 11 de febrero de 2009 el centrocampista turco-germano debutara con la selección alemana en un amistoso. Hizo una buena temporada y fruto de esa buena temporada fue convocado para ir al Mundial de Sudáfrica. Mundial en el que deslumbró con Löw y en el que todo el mundo vio la zurda que aquel joven chico poseía. El Real Madrid lo vio y se dispuso a negociar con el club alemán por el talento y la técnica que tenía aquel chico nacido en Gelsenkirchen. 

La decadencia de Mesut Özil
Mesut fichó por las filas del Real Madrid. Tempranamente Özil fue encariñando a la afición del Bernabéu  con sus 'delicatessen', jugadas y regates que encantaban a los aficionados del conjunto de la castellana, todos se rendían a la calidad del germano. Asistía día sí día también y alguna vez que otra marcaba .Todo parecía que Özil y la afición habían hecho buenas migas, pero pronto llegaron las críticas. Es en el Real Madrid donde se ha visto el mejor estado de forma del alémán en toda su carrera. Tras unas buenas temporadas consiguiendo títulos y haciendo partidazos, cada mercado de fichajes de verano sonaba cada vez más fuerte la incorporación del galés Bale al plantel del Real Madrid. 

Llegó el tercer año de Mesut en el Madrid, año en el que no deslumbró tanto como en las otras temporada, año en el que no se consiguió ningún título y en el que se criticó a varios jugadores, entre esos jugadores criticados estaba Özil. Llegó el mercado de verano y cada vez sonaba más fuerte el fichaje del jugador galés, todos los periódicos hablaban del jugador del Tottenham. Özil veía y oía como todos hablaban del nuevo y millonario fichaje, él sabía que si al final el equipo madrileño se hacía con los derechos del jugadores galés no iba a tener un sitio asegurado en el once e iba a jugar muy poco, así que prefirió escuchar ofertas de equipos que estaban interesados en él para así dejar el club de Concha Espina y cambiar de aires y de equipo.

Quedaban pocos días para dar fin al mercado de fichajes y el alemán tenía que elegir un equipo y fichar por él. Eligió el Arsenal, el germano pensó que el club londinense era el ideal para recuperar su mejor estado de forma, pero no, no lo fue. Al principio todo iba bien, pero pronto las cosas se empezaron a quebrar. El alemán rendía poco ante equipos de media o baja tabla y desaparecía cuando llegaban los fuertes equipos, a todo esto sumarle que tuvo algunas que otras lesiones, al final fue criticado y un fiasco para el club londinense. 

Pero, ¿qué le ha pasado a Mesut? Hizo fantásticas temporadas en todos los equipos en los que militó menos en el Arsenal y llevaba varios años sin volver a estar a un alto nivel. Antes jugaba espléndidamente, marcaba, asistía, enamoraba a los aficionados que iban a ver el partido, ahora está lesionado, desaparece ante los grandes y está muy, muy lejos de aquel Özil que se vió en el Mundial 2010 o en sus primeras temporadas en el Real Madrid. Un deterioro que cada vez ha ido a más y se ha convertido en un problema para el Arsenal, sobretodo en el tema económico. El conjunto del Emirates se gastó un pastón en él, si mal no recuerdo fueron 45 millones y todo eso sumado a lo que cobraba al año, que acaban siendo cifras muy grandes. 

Los primeros partidos del alemán en la Premier fueron bien, seguía marcando y asistiendo y todo parecía apuntar que el turco-germano iba a volver a su gran nivel, pero no, pronto llegó una lesión que lo iba a tener apartado varios meses de los terrenos de juegos. Desde ahí no se volvió a ver ningún buen partido del internacional alemán en la Premier y aún todos a los que deslumbró con su calidad queremos que vuelva al gran nivel en el que estuvo. Si merecerlo, Mesut fue convocado para el Mundial de Brasil, torneo en el que no hizo especialmente nada, alguna que otra 'delicatessen' y poco más. Ganó un Mundial en el que fue titular casi siempre pero no hizo nada, como ya he dicho. 

Meut Özil, en el pasado Mundial de Brasil
El mal momento y estado de forma que pasa Özil es gran parte porque su padre, Mustafa Özil forzó la salida de su hijo del club de Concha Espina y le dijo que fichara por el Arsenal para así llevarse el dinero. El padre de Mesut criticaba todos los días al Madrid y a su entorno para forzar su salida. Llegó un momento en el que Özil se dio cuenta y se enfadó con él. Pero el caso es que Özil está muy lejos de volver a un alto nivel, quizás a un 'mediano' nivel. Yo soy de los que me gustaba verle jugar y gambetear por el tapete, pero desde que se fue al Arsenal no hemos vuelto a ver hacer un buen partido a Özil. Es una pena, porque el chico tiene calidad y talento. ¿Crees que volverá la magia de Özil? Yo si.




Autor: Sergio Cano (@Seer_11).

0 comentarios :

Publicar un comentario