jueves, 24 de julio de 2014

Mathieu es el elegido para reforzar la zaga culé.

El Futbol Club Barcelona por fin ha fichado un central. Jérémy Mathieu ha sido el elegido para ocupar la plaza de central del club blaugrana. El Barça abonará la cláusula, 20 millones de euros, para hacerse con los servicios del francés de 30 años (cumplirá los 31 en octubre).


Cinco años ha tardado el Barça para fichar un central, el último fue Chygrynskiy el año 2009. El ucraniano llegó por petición expresa del entrenador, Pep Guardiola, y abandonó las filas azulgranas un verano después sin haber conseguido justificar los 24 millones de euros que pagó la junta de Laporta al Shaktar Donetsk.

La posición de central del Barça es difícil de ocupar, no sirve cualquier central. El juego de toque instalado en Can Barça empieza por el juego en la defensa. Los centrales tienen que tener un control y una visión del juego exquisito y una precisión bordando el cien por cien de efectividad. Las pelotas justas hacia arriba, siempre buscar a Busquets o a Xavi o a Iniesta o a los jugadores que ocupen las posiciones del mediocampo.


Mathieu es un lateral reconvertido a central las últimas temporadas, dónde no lo ha hecho nada mal. Pero la polémica llega con el coste de este fichaje. 20 millones de euros por un jugador de casi 31 años, que llega para ser suplente muy probablemente, que tenía una cláusula de 10 millones hace tan sólo un año, etc… El ex futbolista del Valencia entra en la quinta posición de traspasos más costosos de jugadores de más de 30 años, sólo por detrás de jugadores ilustres como Batistuta (32,5 millones), Eto’o (27), Diego Milito (25) y Ibrahimovic (21) En el mercado de fichajes muchos nombres han sonado que la afición consideraba mejores que el francés. Por ejemplo: Vertonghen, Hummels, Blind, Schär, Varane, Balanta, Caio, Mangala, Iñigo Martínez, Marquinhos, y un largo etcétera.

Pero dejamos a un lado el precio. Mathieu viene para reforzar una zaga que ha sufrido mucho la pasada temporada en defensa. Luis Enrique este año parece que reubicará a Mascherano a su posición original, la de pivote defensivo, y quedará Marc Bartra y Gerard Piqué como pareja titular en la defensa. El último refuerzo del Barça sería el primer recambio para dar descanso o por si hubiera alguna lesión y la cantera se encargaría de nutrir esa posición si hiciera falta. Jugadores como Bagnack o Edgar Ié cuentan con la confianza del ‘Lucho’.


Jérémy fue un jugador temido por las defensas rivales por sus incursiones en banda y su velocidad cuando fichó por el Valencia. La banda con Jordi Alba era un sin parar de generar ocasiones para delanteros como David Villa, Mata, Soldado o Jonás. El Barça es un equipo al que el contraataque de los equipos rivales le hace mucho daño, así que un defensa central con la velocidad de Mathieu puede ser muy aprovechada para cortar esas jugadas tan rápidas dónde Piqué acostumbra a fallar.




Artíuclo realizado por Bernat Pujol Alemany (@BernatSenses).

0 comentarios :

Publicar un comentario