jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista a José David López (@elenganchejd)

-Bueno lo primero de todo ¿cómo es José David López en el día a día?
Es curiosísima esa pregunta, fíjate que no me la habían hecho nunca. Soy un periodista más de los muchos que hay en el mundo. En un día normal lo que hago es madrugar mucho, me pongo a trabajar en el lugar que me toque, normalmente no tenemos horarios salvo que estés metido en una empresa un poco más concreta que te ponga algún horario, y el resto es simplemente generar contenidos por ti mismo todo el día ya sea por llamadas o por ir a algún lugar para hacer algún reportaje o entrevista y cuando no es así pues es ver partidos de fútbol e intentar analizarlos y desarrollarlos de la mejor manera que se pueda y sobre todo con esa ilusión que hay día a día porque más allá de que una época sea mejor o peor cuando lo analizas todo desde una perspectiva un poco más alejada te das cuenta de lo afortunado que se es cuando puedes trabajar en lo que a te gusta. Después digamos que acabaría en torno a las cinco o las seis de la tarde que ya es empezar a ver partidos de fútbol de cualquier lugar y lo que no se llegue a ver pues se graba para intentar verlo al día siguiente, en mi caso tengo varias parabólicas alguna de ella motorizadas y tengo un montón de aparatos y demás.

Entrevista a José David López
-Hablemos de fútbol internacional que es lo que más nos gusta y empecemos primero por la Premier. ¿Qué sensaciones te está dejando por el momento?
Yo particularmente soy hincha del Manchester United más que de ningún equipo en el mundo, nunca lo he escondido y me siento muy orgullo de ello. Entonces en la Premier, sin ser el campeonato que más sigo porque cuando te dedicas al fútbol internacional amplías tantas fronteras que no siempre ves lo que todo el mundo ve, realmente veo al United líder, pero no dejando ver la mejor imagen como para pensar que eso vaya a tener continuidad. El proyecto de Van Gaal no me parece ni mucho menos bueno a largo plazo, creo que además se le ha dado una inversión de dinero enorme que no se le dio por ejemplo a David Moyes, incluso los últimos años de Ferguson tampoco fueron tan fuertes económicamente hablando y me parece que es un peligro real de mercado. Es un equipo que necesita volver a ser el foco de atención, pero comenten el error de pensar de que con dinero lo van a solucionar. Del resto me parece que el City empezó muy bien, ha ido reculando y me da la sensación de que le puede seguir pasando lo de los últimos años que a la hora de exigirle de verdad competitivamente pues es un equipo que te sigue dejando muchas dudas fichen a quien fichen, más allá de que mantienen la base de Pellegrini que debería servir para tener una solidez en el proyecto mucho mayor de la que existe. El Chelsea es la gran sorpresa negativa de lo que llevamos de temporada y me parece que era algo que nadie podía imaginarse porque es un equipo con una idea muy fija, que venía trabajando muy bien en ella y que prácticamente no ha cambiado nada, por lo que los matices no deberían cambiar demasiado. Así que en este contexto de Premier por eso llama más la atención la gran temporada de Payet, por eso estamos viendo como el Bournemouth ha empezado también muy bien, pero al final todo esto se acabará colocando y para mí la liga estará entre los dos equipos de Manchester y el Chelsea, porque el Liverpool parece incapaz de irse arriba.

-Saltamos a Italia donde hay que hablar principalmente de dos clubes. Uno es el Inter que está intratable y el otro es la Juventus. ¿Cómo ves a cada uno de ellos?
El caso del Inter creo que se venía trabajando a largo plazo. Aunque parecía que estaba un poco perdido y que estaba sin rumbo, yo pude entrevistar a Zanetti hace no demasiado, que es el vicepresidente del club y el hombre clave sobre el cual se están tomando las ideas para hacer el futuro del Inter, y él decía que dinero no había mucho, pero que había una idea de volver a tener mucha identidad de juego y que evidentemente iban a confiar muchísimo en ello con Mancini. Digamos que la temporada pasada los resultados no fueron para nada buenos y aun así han seguido confiando en él, tanto que le han traído jugadores para roles muy concretos que el Inter necesitaba mejorar. Por ejemplo Bryan Murillo, que sin ser una superestrella sí que va a dar un enorme rendimiento atrás, o Kondogbia, Perisic, Jovetic sobretodo... Cuatro o cinco fichajes de muy buen nivel para lo que es hoy en día la liga italiana y sobre todo que los necesitaba el Inter para dar un salto con respecto al año pasado. Me alegra sobre todo porque se necesita que el Inter y el Milan vuelvan a estar muy arriba y aunque el Milan no parece que vaya a ser así todavía el Inter para mi esta temporada, salvo una reacción muy extraña de la Roma por ejemplo o que la Juventus cambie totalmente, me parece que el Inter es el número para ganar esta temporada el scudetto. La Juventus me parece que es la grandísima sorpresa negativa. El otro día se enfrentaba al Sevilla y me parecía que eran los dos equipos que mejor reflejaban lo que es empezar mal la temporada cuando uno no se lo espera, es decir, ambos son equipos que fichan muy bien y que sobre todo cuando se han tenido que renovar siempre han tenido muy claro el tipo de jugador y el mercado. Antes de que se le fuera un futbolista o cuando ya sabían que se iba a ir, tenían un recambio igual o de nivel incluso superior al que se marchaba. Este año, la Juventus para nada ha seguido el proceso habitual que tiene en los fichajes. Creo que el único que si cumple ese rol es Dybala, que estaba ya fichado hace tiempo, pero a última hora creo que la baja de Pirlo y de algunos jugadores que tenían bastante experiencia en los últimos años pues al final le ha llevado a la Juventus a tener que fichar de manera un poco forzada confiando en jugadores que quizá no hubiese confiado en otro momento. Sobre todo el caso de Hernanes o de Lemina. La baja de Pirlo va a ser imposible de mejorar, Pogba va a estar más mirado con lupa que nunca y va a tener que dar ese salto de liderazgo que se le pide y que se espera de él. Pero de verdad, insisto la Juve me parece la gran sorpresa negativa del porque es un equipo que venía hecho, con una idea clarísima, con el mismo entrenador… es muy extraño este bajón. Ya hay una gran diferencia de puntos con el Inter que además no juega Champions ni Europa League, así que el Inter número uno más que nunca para llevarse este año el scudetto.

-Vamos a Alemania donde el Bayern sigue reinando. ¿Te parece que hay mucha diferencia, quizá más de la que debería de haber, entre el Bayern y el resto de equipos?
Pues mira este es el campeonato que más conozco de todos. Le sigo desde que era muy muy pequeñito. Siempre era el que más me gustó de todos, aun cuando no era conocido como es ahora. Y esa tónica de que el Bayern sea el dominador ha sido casi siempre. La sensación no era que los demás equipos ganaran al Bayern, sino era que el Bayern no ganaba. Ósea que el Bayern tenía una mala etapa y eso lo aprovechaba un equipo. Pero siempre el Bayern es absoluto dominador de la Bundesliga eso no va a cambiar jamás seguramente. Es odiado por todos los demás, es odiado por todo el país menos por una pequeña ciudad, bueno no pequeña pero si en el contexto de Alemania no es ni mucho menos la más grande y desde luego si el Bayern cumple la lógica, que últimamente en los últimos años la está cumpliendo con creces, pues es prácticamente imposible que le puedan seguir el ritmo. Y ya no solo el ritmo de victorias o de sensaciones, sino que te das cuenta, que con el fichaje de Guardiola sobre todo, el Bayern lo que quiso es demostrar que más allá de que la Bundesliga parecía un poco aislada, digo parecía porque están consiguiendo que no sea así porque hasta hace unos años la Bundesliga no era uno de los campeonatos con más focos, ni era un campeonato donde querían ir jugadores estrella y todo esto desde que fue Guardiola allí ha cambiado por completo. Ya no solo digo los españoles porque ha llegado Xabi, Thiago… que son jugadores que de ninguna otra manera hubiesen ido allí sino está Pep, pero por ejemplo un Arturo Vidal hubiese sido imposible que en otra época un jugador reconocidísimo hubiese acabado en el Bayern. No por la grandeza del Bayern, sino porque la Bundesliga estaba un poco más aislada. No daba la sensación de ser unos de los grandes campeonatos del mundo y hoy en día con la limpieza que intentaron en la federación de dar más importancia a la cantera y de exigir cierto respeto e instalaciones para precisamente tener mayor explotación de los jugadores jóvenes, pues al final lo consiguieron dando la vuelta a Italia, es decir, quitándole una plaza de Champions e incluso hoy en día es la segunda mejor liga de Europa en cuanto a puntos y a rendimiento de sus clubes. Y por último insisto que por muy bien que esté el Dortmund, por muy bien que pueda estar el Schalke, porque aparezca una nueva alternativa como el Wolfsburgo, porque el Leverkusen tenga su año en el que pueda sorprender, al final por muchos méritos que hagan todos estos equipos dependen exclusivamente del Bayern.

-Dime los dos jugadores que tú consideres con más proyección y a los que tendríamos que seguir de cerca.
Es casi la pregunta del millón. Pues mira se me viene a la cabeza así de repente Aaron Leya Seka, delantero de Bélgica sub19 y hermano pequeño de Batshuayi. El propio Batshuayi dijo hace ya bastante tiempo que iba a tener que trabajar muchísimo para llegar cuanto antes a la selección belga, porque su hermano era muchísimo mejor que él, y si él no podía llegar ahora en cuanto llegara su hermano se iba a quedar en el tintero. Por lo que le he podido ver, me parece un jugador completísimo. Tiene muchísima potencia, fuerza, bastante zancada, es muy inteligente también, quizá aún por la edad tiene que mejor en definición y en movimientos, pero me parece un jugador enorme, de un potencial altísimo. Y después me gusta mucho un brasileño que he estado viendo en los últimos días que se llama Luan,del Gremio. Tiene mucha pegada, mucha fuerza, es bastante espigado pese a que no es nada alto pero tiene una sensación de que de espaldas incluso es muy inteligente, muy buena zancada también y de verdad me parece uno de los jugadores a tener en cuenta. Me ha gustado mucho también ver a Iheanacho, el nigeriano del City.

Iheanacho, la nueva perla del Manchester City
-Cruzamos el charco para que nos cuentes por qué nos recomiendas y que tienen de atractivo las ligas iberoamericanas, la copa libertadores y la MLS.
Primero son dos competiciones que no tienen nada que ver una y otra. Por una parte, del fútbol sudamericano a mí lo que me llama la atención es que nadie en Europa ha llegado bien a asimilar lo difícil que es ganar una copa libertadores. En la libertadores hay equipos que juegan a 3000 metros de altura donde es muy difícil respirar y donde muchos clubes de Europa se pensarían incluso el jugar allí, pero ellos no. Hablo de Bolivia, Perú donde algunos de sus estadios están en una altísima altitud. Segundo, el calendario sudamericano es una brutalidad, un viaje a lo mejor de Uruguay a Bolivia puede durar dos horas y todo está muy apretado y justo de tiempo porque se juega con muchísima más asiduidad que aquí. También el clima. El ambiente es mucho más hostil siempre que vas a jugar fuera de casa y no hay más que ver los resultados de cada semana en los que casi siempre gana el equipo local y el visitante espera sacar aunque sea un empate. En fin, tiene un valor enorme que yo creo que aquí en España muchas veces se infravalora. Y bueno sobre todo Sudamérica tiene una historia, una tradición y una pasión que a mí personalmente me llega mucho más que el fútbol europeo muchas veces porque me transmite bastante mejor esa magia que el fútbol tenía antes. Ellos están anclados en otra época digamos o por lo menos en cuanto a romanticismo y en cuanto a tradiciones y eso es precioso para los que lo miramos desde aquí. Respecto a la MLS me parece que lo que tiene es una muy buena organización y sobre todo los estadounidenses todo lo hacen entorno a lo que va a generar ingresos. Quizá visto desde un punto de vista más romántico no es la mejor manera de hacerlo, pero se aseguran que al final sea un contenido que al usuario le apetece ver, es decir, te lo van a vestir todo de tal manera en cuanto a ambiente, a organización, a criterio, a publicidad… todo va en un paquete, todos empujan hacia un mismo destino u objetivo que es colocar a la MLS en lo más alto y yo no tengo dudas de que de aquí a unos 10 años la MLS va a ser tan importante como la Premier o como la liga española, no tengo ninguna duda porque tienen todos los condicionantes y la capacidad económica para hacerlo. 

-¿Cuál es el partido que más recuerdas y que más te gusta?
Es una pregunta bastante complicada. El primer partido que recuerdo, no sé si fue el mejor que vi pero es el primer partido que recuerdo haber visto cuando era pequeñito y entonces siempre cuanto la historia. Era el verano del 90, yo no soy tan mayor tengo solo 31 años, entonces en ese verano yo tenía seis años y recuerdo estar tirado en el suelo del salón de mi casa con un calor impresionante, y la primera vez que vi un jugador que me llamó la atención y un partido extraño fue el Rumania contra la URSS. En un partido donde marcó dos goles Lacatus, que luego fue jugador del Oviedo y que en ese momento o en el año anterior había ganado la copa de Europa con el Steaua de Bucarest al Barcelona y era unos de los futbolistas más llamativos. Yo no lo conocía evidentemente, pero ese recuerdo es imborrable porque para mí es el primer momento en el que veo un partido de fútbol o que yo recuerde que veo un partido de fútbol prestando atención. Luego por ejemplo tengo muy buenos recuerdos de ese mismo mundial de Roberto Baggio, que era el jugador que más me gustaba a mí cuando era pequeñito y ojalá pueda entrevistarle algún día.

-Antes de terminar, me gustaría que nos contases un poco qué es ‘El Enganche’.
Realmente ‘el enganche’ paró su actividad hace unos meses por la incapacidad de continuar porque por mucho empeño y dinero que se puso en el proyecto y hazme caso que somos periodistas muy jóvenes y que todo los que habíamos ido ahorrando lo invertimos en ello con mucha ilusión, siendo diferenciales de verdad, desarrollando reportajes de un nivel altísimo en DVD con HD, es decir, llegando de verdad a personajes como Cruyff, como Ronaldinho, como Zanetti, contando la historia de ‘il grande Torino’ como nunca nadie la ha contado, etc. Pues pese a todo, lamentablemente España no es muy dada a este contenido y pesar de que pusimos toda la carne en el asador como se suele decir no fue suficiente porque hoy en día insisto España es un país donde no se consume este tipo de periodismo deportivo que busque una profundidad mucho mayor y de mayor calidad, así que lamentablemente me duele decirlo pero España hoy en día este tipo de periodismo no le quiere, quiere algo mucho más sencillo, más comestible, más debatible, más comercial, con lo cual ‘el enganche’ se quedó. Pero lo dije el primer día y lo diré siempre, de lo que más orgulloso estoy es de haber hecho de la nada un proyecto tan innovador y que nos permitió llegar a mil cosas. A mí por ejemplo conocer a Ronaldinho en su casa y jugar al vóley-playa con él en Querétaro, así que imaginaos si fue importante para nosotros y hasta lo que llegó un medio pionero. De todas formas, la web está abierta a todo el público y pueden ver de forma totalmente gratuita los vídeos y reportajes de los que hemos estado hablando.

El Enganche, proyecto de José David López





Autor: Daniel Cayetano (@DaniCayetano7).

0 comentarios :

Publicar un comentario