jueves, 28 de mayo de 2015

Temporada 2014/15: Análisis Premier League

El pasado domingo terminó otra temporada más de la Premier League que nos ha dejo mucho que analizar. Una campaña menos reñida que otras, pero siempre cargada de ambiente, con grandes partidos, con sus alegrías y con sus decepciones. Además, de despedidas de grandes leyendas de los últimos años, en especial, la marcha de Gerrard de Anfield.

Campeón
Alegres tienen que estar los aficionados del Chelsea. Los de Mourinho consiguieron proclamarse campeones de liga. Desde 2010 no levantaban el título pero al final, cuajando una muy sólida temporada, lograron su quinta Premier League. Los ‘blues’ solo cedieron el primer puesto en dos ocasiones. Fueron líderes en 36 jornadas de las 38 que tiene el campeonato. Eso demuestra solidez y regularidad, que fueron las claves del éxito, ya que, el Chelsea se mantuvo constante y nunca mostró signos de debilidad. Solo tres derrotas y 32 goles en contra, cinco más que la anterior campaña en la que no fueron campeones. Si a la defensa formidable, con Terry como jefe de operaciones y con Courtois como seguro de vida, le sumas el equilibrio perfecto en el centro del campo, con Cesc ejerciendo de brújula y con Matic como escudo, y una delantera de vértigo, con Hazard como estrella y Diego Costa como ‘killer’, te sale un equipo inexpugnable. El mérito de este Chelsea también se encuentra en el buen trabajo del entrenador. Mourinho consiguió que el equipo se sintiera cómodo con y sin balón. Los jugadores sabían cómo jugar y afrontar cada partido y pocas veces sufrían. El Chelsea cierra la temporada con un doblete tras ganar la liga y la Capital One Cup, aunque eso sí, dejando un sabor agridulce en Champions.

El Chelsea se proclamó campeón de la Premier 2014/15
Champions League
El Manchester City, el Arsenal y el Manchester United consiguieron, junto al Chelsea, los puestos de Champions. Los ‘citizens’ terminaron la temporada segundos y en blanco al no ganar ningún título. Los fichajes no reforzaron al equipo y en defensa fueron horribles, no así en ataque donde sí estuvieron magníficos siendo el conjunto más goleador con 83 goles a favor. Pellegrini fue muy criticado a lo largo del curso, ya que, no supo darle un estilo de juego propio a sus jugadores. Los ‘gunners’ siguen en su línea. Llevan desde el 2006 quedando en tercera o cuarta posición. Este año lograron ser terceros con algunos altibajos. Le falta dar un salto más de calidad para poder aspirar a algo más que un tercer puesto. A lo que si aspira es a ganar de nuevo la FA Cup. Este sábado jugará la final ante el Aston Villa y podrá sumar su segundo título consecutivo y la segunda copa de la temporada si contamos la CommunityShield. Los ‘redsdevils’ jugarán la previa de Champions al año que viene tras acabar cuartos. Se esperaba algo más de los de Van Gaal tras la gran inversión en el mercado veraniego de fichajes, pero tardaron en encontrar su patrón de juego y pincharon en demasiadas ocasiones.

Europa League
El Tottenham y el Liverpool serán los representantes ingleses en la Europa League, por el momento. Si el Aston Villa gana la FA Cup logrará la última plaza, pero si por el contrario la gana el Arsenal sería el Southampton quien tendría la oportunidad de jugar la Europa League. Hay que destacar la desastrosa temporada del Liverpool. Los fichajes no surtieron efecto y en muchos compases de la competición mostraron un nivel de juego muy inferior al que nos tenían acostumbrados.

Descenso
La tristeza por descender de categoría este año la han sufrido el Hull, el Burnley y el QPR. Los ‘tigres’ estuvieron hasta el final peleando por no descender pero no lo consiguieron. El Burnley y el QPR sorprendieron a todos al principio de temporada con buenos partidos pero poco a poco se fueron deshinchando. El equipo dirigido por Sean Dyche sufrió muchas remontadas en partidos que tenían prácticamente resueltos y esa pudo ser una de las claves del descenso. Los tres clubes que ocuparán esas tres plazas serán el Watford, el Bournemouth y el Norwich.

El Burnley descendió tras ascender la temporada pasada
Equipo revelación
El Southampton es sin ninguna duda el equipo revelación de esta temporada. A pesar de las grandes bajas que sufrió en verano con la marcha de Lallana, Lambert, Lovren y Shaw, el club se supo reforzar bien. Koeman ha sabido exprimir el potencial de Bertrand, Pellè, Elia y de Mané que llegaron al equipo en el mercado de fichajes. Wanyama y Clyne también han sido fundamentales. En general todos han estado impecables formando un equipo con un buen estilo de juego y muy completo. Los resultados no les han acompañado en algunas ocasiones, pero podrían volver a jugar una competición europea si el Aston Villa no gana la FA Cup.

El nuevo Southampton de Koeman fue una de las grandes sensaciones
Equipo decepción
El Newcastle ha sido la gran decepción de este campeonato. Han hecho una temporada demasiado floja, con grandes síntomas de dejadez en la parte final que a punto estuvo de mandarles a segunda división. Llegó a perder 10 partidos consecutivas en las 11 últimas jornadas. Veremos si Carver continúa al frente de los banquillos, aunque las principales críticas de los aficionados van dirigidas hacia la directiva. Esta “sección” podía haberla ocupado perfectamente el Liverpool también.

Mejores jugadores
El primero es Hazard. El belga ha vuelto a demostrar esta temporada que es uno de los mejores jugadores del mundo. 14 goles ha anotado este año y ha sido determinante en muchos partidos de su equipo. Agüero es otro de los mejores jugadores de esta temporada. Ha sido el máximo goleador, tras marcar 26 tantos, y vital en el City. Si no llega a ser por su magnífica campaña, el mal resultado del conjunto ‘sky blue’ hubiese sido aún mayor. Cesc Fábregas ha sido también de lo mejorcito. 18 asistencias de gol ha dado en este año. Gracias al él, el Chelsea ha mejorado mucho en equilibrio y control del juego. Ha sido la pieza angular del club londinense.

Jugadores revelación
Aquí no ha habido dudas. Harry Kane ha dejado a todos con la boca abierta tras marcar 21 goles y convirtiéndose, a sus 21 años, en la pieza clave del Tottenham. El delantero que tanto tiempo llevaban buscando los ‘spurs’ lo han encontrado en su propia casa. Nadie esperaba esta explosión de calidad de Kane. Posee ahora un futuro prometedor y está llamado a ser un hombre clave en la selección inglesa. Otro jugador inglés que puede acabar también en la selección inglesa de continuar así es Charlie Austin. 18 dianas ha logrado el delantero del modesto QPR. A pesar de su gran año, no pudo evitar el descenso de su equipo. No sería de extrañar que acabara fichando por algún club de mayor prestigio. La actuación de Alexis Sáncheztambién ha sido digna de admiración. El chileno ha demostrado que su potencial está por encima del que demostró en el Barcelona y está temporada, con 16 goles, ha demostrado, que contando con minutos, es un gran jugador. Por último, no nos podemos olvidar de Berahino. Otro gran delantero inglés con una buena proyección. A sus 21 añitos ha marcado 14 goles con el West Brom siendo la estrella de su equipo, lo que le ha permitido optar a jugar en algún club mejor.

Harry Kane, se consagró con una espectacular temporada en los Spurs
Jugadores decepcionantes
Falcao y Di María han sido los jugadores que más ilusión hacían, pero que al final más han decepcionado. El colombiano supuso una gran inversión para el United. Su cesión le costaba al equipo de Manchester una importante suma de dinero. Pero ha resultado ser un fracaso. Solo logró marcar cuatro goles y no consiguió ser uno de los habituales en el esquema del Van Gaal debido a sus lesiones o simplemente a su mal estado de forma.Di María llegó a Old Trafford como una gran promesa, pero al final también ha quedado en nada. Su rendimiento ha sido muy malo y ha sido superado por jugadores como Ander Herrera por ejemplo del que se esperaba menos. Por último, otro futbolista sumamente decepcionante ha sido Balotelli. Llegó para hacer olvidar a Luis Suárez, pero ni siquiera se ha acercado. Únicamente ha marcado un gol en la Premier y tres en toda la temporada. Fichaje nefasto del Liverpool.

Temporada de despedidas
Esto es un breve resumen de lo que ha sido esta temporada de la Premier League. Hay ganas ya de que empiece la próxima en la que, recordemos, no estarán Drogba, Gerrard y Lampard. Tres jugadores míticos de la liga inglesa que dicen adiós tras muchos años en la élite del fútbol inglés. Es el fin de una era que perdurará por siempre en la memoria de una generación. Mucha culpa tienen estas leyendas del gran seguimiento que tiene el fútbol inglés en nuestros días. Les echaremos de menos. Gracias por convertir la Premier en una pasión. Nos gusta la Premier.

Gerrard se despidió de Anfield tras toda una vida como red

Autor: Daniel Cayetano (@DaniCayetano7).