viernes, 24 de octubre de 2014

Schkëlzen Gashi: Enamorando a la tierra de Federer.

Basel, la tierra de Roger Federer está acostumbrada a los grandes espectáculos que brinda el tenista. El Basel, el multicampeón de la SuperLiga Suiza, ha traído otro show a la ciudad: Un albano-kosovar “gana partidos” llamado Schkëlzen Gashi.

Con 26 años llegó esta temporada para reforzar el plantel de cara a la UEFA Champions League procedente de otro grande, Grassopphers. En el conjunto de Zürich marcó 19 tantos en 32 partidos por liga, de gran variedad: penal, córner, remates lejanos, cabeza y hasta un gol de taco ante Luzern. Anteriormente ya había conseguido los dos dígitos goleadores cuando consiguió el ascenso con Aarau (2011/2012) convirtiendo 17 tantos.


Gashi, primer protagonista de 'El Ojeador'
Zurdo. Constantemente busca estar en contacto con el balón, le gusta asociarse a los volantes, crear paredes, buscar con algún pase al vació o ser el finalizador de una jugada viniendo desde atrás.  Cuando el alemán Michael Skibbe llegó a Grassoppher en  junio de 2013 logró sacar lo mejor de su potencial al ubicarlo en la media punta, por detrás de Munas Dabbur y con la cancha de frente, siendo el por quien pasaran todas las decisiones ofensivas. Le dio la importancia que necesitaba.

Luego de un buen comienzo Basel, donde marcó cuatro goles en seis jornadas, perdió terreno en la consideración del entrenador Paulo Sousa. El portugués utiliza un esquema de 4-2-3-1 en donde la posición del 10 es ocupada por Matías Delgado por lo que Gashi es relegado a jugar por las bandas. La línea lo limita, no lo deja ser. No es un jugador que tire la pelota larga para ganar en velocidad sino que tiende a cerrar su posición para participar de la gestión del juego, rematar. Estar de frente y no de costado.

Cuando no estaba Delgado, Sousa optaba por un 4-3-3. Tosudo, el portugués continuaba colocándolo por banda. Con el correr de los partidos su rendimiento bajó y perdió su lugar en el 11 titular de tal forma que en las tres fechas que van de Champions League, objetivo por el cual se lo contrato, estuvo sentado en el banco sin jugar ni un solo minuto.

No ha tenido muchos partidos como internacional. Disputó con Suiza las eliminatorias para el europeo Sub-21 de Dinamarca en 2011 (en donde fueron al caer en la final ante España) pero no fue convocado para el mismo. Allí compartió plantel con Xherdan ShaqiriMario GavranovicFabian Lustenberger o Eren Derdiyok. Un par de años más tarde, aceptó la convocatoria de Albania para representar a ese país, jugando solo un partido oficial, justamente ante el conjunto Helvético, en Tirana, con el triunfo de los visitantes por 1-2 en las eliminatorias para Brasil 2014.


Gashi recibiendo un premio en la SuperLiga Suiza
Gashi, compone el grupo de jugadores que, de darse la independencia de Kosovo y  el reconocimiento de FIFA, pueden elegir jugar para dicho país al igual que los hermanos Taulant y Granit XhakaLorik Cana o el mismo Shaqiri.


En busca de su mejor rendimiento, de volver a ser el hombre más determinante del equipo está en estos momentos Gashi. Para eso, necesita de la pelota, estar en contacto con ella, que lo busquen para que haga jugar. Ojalá así sea, por su bien, por el de Basel y, claro, el de Federer, que quiere gritar sus goles.






Autor: Martín Olivé (@FMartinOlive).

0 comentarios :

Publicar un comentario