miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un Málaga casi juvenil enamora e ilusiona a sus aficionados.

"Una verdadera incógnita". Así comenzaba nuestro análisis sobre el Málaga el pasado mes de agosto, cuando aún apenas se habían dado los primeros pasos de la nueva temporada y el mercado de fichajes continuaba abierto. Hoy, tres meses después, podemos decir que el Málaga es casi una realidad, no un proyecto. Si, a pesar de los cambios de jugadores y de entrenador.


Un Málaga casi juvenil enamora e ilusiona a sus aficionados
Los artífices de esta historia son, sobre todo, dos: el director deportivo, Mario Husillos,  que ha buceado en el mercado para encontrar perlas buenas y baratas, y el entrenador, Javi Gracia, trabajador, constante y dialogante. El primero se la jugó fichando a gente joven, con proyección y con hambre de futuro, y el segundo completando el puzzle con las piezas que habían puesto a su disposición y al que  no le ha temblado el pulso para confiar en la cantera.Los resultados, noventa días después, no pueden ser mejores: sexto en la tabla, 21 puntos y media permanencia, objetivo principal, en el bolsillo cuando aún estamos en la jornada 11. Cinco victorias consecutivas igualando el mejor de Pellegrini. "Pero queda mucho por hacer", como no se cansa de repetir el técnico.

Gracia ha estructurado un equipo que juega casi de memoria desde la defensa. Confió en Kameni cuando acababa de llegar el mexicano Ochoa después de realizar un Mundial espectacular. El camerunés se ha asentado en la portería conforme han transcurrido las jornadas y su puesto no parece peligrar. El cancerbero mexicano, mientras tanto, necesita jugar y parece probable que salga en enero aunque su documento extra comunitario es un impedimento. En la defensa, cuatro hombres casi fijos liderados por Sergio Sánchez y Weligton, veteranía y experiencia, junto a Antunes y Rosales, mas juventud. Hasta el momento, segundo equipo menos goleado (junto al Valencia) con sólo 9 tantos en contra. Desde esta linea se forma el juego del Málaga.

A partir del centro del campo llegan las novedades y, sobre todo, la juventud. Por el centro sustentan el equipo Darder y el nuevo internacional absoluto Ignacio Camacho. Ambos se compenetran a la perfección y juegan roles distintos. El primero es más ofensivo y el segundo mas defensivo, pero ambos tienen llegada y en el juego aéreo Camacho destaca marcando goles todas las temporadas. Además, por detrás pisan fuerte jóvenes como Recio, mas curtido tras su cesión al Granada, y Horta. En los extremos, el técnico ha encontrado un filón con dos apuestas de la cantera: los Samueles. El más veterano debutó la pasada campaña con Schuster, pero se está haciendo futbolista ahora, acompañado por Castillejo, 19 añitos y un futuro esplendoroso por delante. Jugador delgado, alto, veloz y desequilibrante con el balón en los piés puede desenvolverse por cualquier zona de la delantera. Incluso echa una mano en defensa, porque, eso si, Gracia ataca con cinco o seis jugadores, pero defiende desde el delantero centro, sea quien sea.

Quizá la delantera haya sido el punto más débil, sobre todo en los primeros seis encuentros. No llegaban las victorias, no veían puerta y costaba hacer goles aunque las ocasiones se creaban con relativa facilidad. Juanmi por fin ha visto recompensado su trabajo en los últimos años y, a pesar de si juventud -debutó y marcó con 16 años-, se ha hecho con un puesto en el ataque. Junto a ellos el fichaje estrella, Amrabat. Llegó la pasada campaña cedido en enero y ayudó a salvar al equipo. En esta ocasión le ha costado varios partidos ponerse a punto y encontrar su sitio, pero ya lo ha logrado y en los últimos encuentros ha sido uno de los baluartes del equipo. Su desafortunada lesión con la selección de Marruecos le va a dejar fuera de los terrenos de juego un mes y no podrá enfrentarse a rivales como Atlético, Madrid, Deportivo y Celta. Esta baja sin duda repercutirá en el juego, pero en una competición tan larga hay que amoldarse a cualquier inconveniente.  Junto a ellos, Santa Cruz, una referencia y una garantía, y Luis Alberto, sevillano cedido por el Liverpool, jugador con mucha clase pero que debe ser más constante para hacerse con un puesto como titular.


Samuel y Juanmi, celebrando un gol ante el Rayo Vallecano
No hay nada hecho, todo puede suceder y caídas más grandes se han visto. Pero el futuro del Málaga es ilusionante. Con una situación económica casi estable y con el apoyo de más de 25.000 aficionados cada domingo todo es posible. La comunión es total. Será difícil alcanzar las metas del Málaga de Pellegrini, pero las esperanzas están puestas en Gracia, Amrabat y sus jóvenes valores.


Hace tres meses decíamos que "en el inicio de una nueva campaña siempre se mira al futuro con ilusión, optimismo y esperanza. Después, con el paso de los meses, la competición pone a cada uno en su lugar". De momento, el Málaga funciona como una locomotora. 







Autor: Javier Costillas (@CosimonJav).

0 comentarios :

Publicar un comentario