miércoles, 23 de octubre de 2013

Crónica de una muerte anunciada, Almería 0 - Rayo 1.


Era el partido de urgencias de la jornada. Último contra penúltimo. Mucha presión presente en el duelo que abría la jornada dominguera en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El Almería estaba ante la oportunidad de convencer con resultados delante de su afición. Por su parte, el Rayo Vallecano, quería despejar cualquier duda sobre su equipo e idea de juego, enganchándose a la parte media de la tabla.

El partido empezó siendo una locura. Ambos conjuntos se golpeaban sin ninguna jugada de respiro. Cualquier parón era aprovechado por los jugadores del Rayo para beber agua, debido a la temperatura primaveral de Almería. Las defensas en esta primera parte estuvieron muy mal, y esto favoreció a numerosas contras y ocasiones de gol.

La primera clara llegó por medio de las botas de Suso. Tras un genial regate del gaditano, se vio sin ningún defensor ante Rubén. Suso intentó cruzar el tiro, pero salió sin fuerza, debido a que remató con su pierna mala. Minutos después, llegarían dos ocasiones de gol para el Rayo. Disparos de Nery Castillo y de Jonathan Viera, el primero lo detuvo Esteban, el segundo salió muy alto, bastante por encima de los palos del meta asturiano.


Los dos equipos se dieron unos minutos de respiro, motivados por el ritmo de juego tan alto que llevaba hasta entonces el partido. Esta tregua fue rota por Rodri, que tras un lanzamiento de Corona al punto de penalti, remató con la testa un balón que iba a salir demasiado centrado, y que con unos reflejos felinos, pudo rechazar Rubén a córner.

Llegaba la primera sorpresa del partido. Paco Jémez, en una acción típica suya, sustituyó a Lass en el minuto 37 para dar entrada a Perea. No debió de gustarle la actitud de su pupilo en el terreno de juego.

Volvía el ida y vuelta. Ahora, Iago Falqué, fue quién puso en peligro la meta de Esteban, pero éste último estuvo inspirado, y tocó el balón lo suficiente para mandarlo al palo. Después, golpeó el Almería a la contra, con un tacón genial de Soriano, pero finalmente Aleix Vidal, no lo vio claro, y no acabó la jugada con un tiro a puerta. La primera parte iba a acabar igual que comenzó, con un empate sin goles.

La segunda parte fue accidentada. El Almería empezó a jugar con 10 jugadores, puesto que Nélson no podía continuar jugando debido a una gastroenteritis, y el equipo técnico no le comunicó a Torsiglieri, que él iba a ser el recambio.

El partido se había calmado con respecto al ritmo que habíamos visto en el campo en los primeros 45 minutos. Los dos equipos salieron más atrás, lo que impidió ver tantas ocasiones de gol en esta parte. Aunque sí hubo un hecho que pudo haber decantado el partido a favor del equipo rojiblanco: Saúl fue expulsado por doble amarilla, tras haber cometido una falta a Suso en la línea divisoria, cortando un contragolpe. Paco Jémez recompuso al equipo dando entrada a Mojica por Iago Falqué, ovacionado tras ser, el año pasado uno de los héroes del ascenso de la UD Almería.

Seguía sin llegar el gol, así que ambos entrenadores gastaron todos sus cambios disponibles. Primero Francisco, que dio entrada a Azeez por Corona, y después, entraría Barbosa por Aleix Vidal para dar más frescura a la banda. Después, Paco Jémez realizó su último cambio, nueve por nueve, salió Nery Castillo y entró Larrivey.

Y finalmente, llegó el gol ansiado, que cayó del lado vallecano. Falta de unos 28 metros de distancia hasta la portería. Gálvez colocaba el balón con mimo, pese a ser el perfil ideal para un zurdo. El central reventó la pelota, y ésta hizo una perfecta parábola hacia la escuadra, y por la que Esteban no pudo hacer nada más que tocar. Fiesta en el banquillo del Rayo. 0-1 en el luminoso del Mediterráneo.

El Almería se hundía, no sabía que hacer con la pelota, se seguían sucediendo fallos en defensa y mediocampo, no había intensidad ni agresividad en su juego, y esto, en Primera, se nota. No creó peligro ninguno a Rubén ni a su zaga. Como fruto de la impotencia, Pellerano y Soriano fueron amonestados ya en los últimos minutos.

Y así acabó. El Rayo que se libera de una enorme presión, y salva un partido importante en su lucha directa por la salvación. Mientras tanto, el Almería está más tocado que nunca. Se empiezan a cuestionar muchos matices del juego del equipo rojiblanco. El presidente dijo que tomaría medidas, pero muy meditadas. Nadie quiere echar a Francisco en la grada, pero todos saben que no se puede seguir perdiendo puntos de esta forma. Ahora tocan dos visitas seguidas muy complicadas, a Anoeta y a Mestalla. Esta puede ser, la crónica de una muerte anunciada.

FICHA TÉCNICA

-    ALINEACIONES
-    Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Gálvez, Saúl, Arbilla, Adrián, Trashorras, Lass (Perea 36'), Falqué (Mojica 65'), Nery Castillo (Larrivey 74')
-    UD Almería: Esteban, Nélson (Torsiglieri 47'), Pellerano, Trujillo, Raúl García, Verza, Corona (Azeez 60'), Aleix Vidal (Barbosa 71'), Soriano, Suso, Rodri

-    GOLES. 0-1: Gálvez (minuto 78')

-    ÁRBITRO. Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Expulsó al visitante Saúl por doble amonestación. Amonestó a los locales Pellerano y Soriano, y a los visitantes Gálvez, Tito y Lass

-    INCIDENCIAS. Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 9.880 espectadores.



Crónica realizada por Mario Gómez (@MGomez_24)


0 comentarios :

Publicar un comentario