martes, 13 de agosto de 2013

El Laboratorio de Francisco echa humo.

Ya se han disputado todos los amistosos de pretemporada que tenía planeados la UD Almería. Esta pretemporada se ha saldado con tres victorias, dos derrotas y un empate para la entidad almeriense. Y todavía, a una semana del primer partido de la Liga ante el Villarreal, Francisco aún no tiene decidido su once titular. Nadie tiene ningún puesto asegurado.


En la portería, Esteban y Ustari pelearán por un puesto en el once. Parecía que tras la llegada de Ustari y los 38 años cumplidos en junio de Esteban, iban a provocar el relevo del meta asturiano. Pero lejos de eso, Esteban sigue igual o más pletórico que en la pasada campaña. Ante el Granada, dio una exhibición de paradas espectaculares y, a la vez, decisivas, que ayudaron a que aquel partido acabara con un resultado de empate a 1. Además, Ustari parte con algo de desventaja, ya que llegó a mediados de pretemporada. Veremos que decisión toma Francisco unas horas antes del debut liguero ante el Villarreal.

En la zaga ya el año pasado hubo bastante competencia, pero si ahora le sumamos las llegadas y ascensos de Nélson, Dubarbier, Raúl García y Torsiglieri, habrá muchísima más rivalidad por hacerse con un puesto en el once titular. En el lateral izquierdo tenemos al hasta ahora 'intocable' Christian Fernández y al recién llegado del Córdoba, Sebastián Dubarbier. Parece que este último es más del gusto de Francisco, ya que ha sido titular en la mayoría de partidos amistosos que ha disputado el Almería. También podemos incluir en la lucha por el puesto a Raúl García, aunque Francisco, en el partido contra el Granada le alineó de volante izquierdo, con lo cual, es una posibilidad más a tener en cuenta para las apuestas por el primer once de Francisco. También habrá bastante lucha por hacerse un hueco en el centro de la zaga. Pellerano, Trujillo, Marcelo Silva y Torsiglieri: cuatro jugadores que lucharán por dos puestos. Torsiglieri parte con la misma desventaja o incluso más que Nélson, al haber sido la última incorporación a la plantilla rojiblanca, aunque a lo largo de la temporada, podría recuperar ese terreno perdido con buenas actuaciones. En principio, Francisco no cambiará mucho con respecto a los dos centrales titulares con Javi Gracia el año pasado, Trujillo y Pellerano. Se han ganado la confianza de la afición y Francisco, durante la pretemporada, no ha dudado en alinearles con frecuencia. Marcelo Silva, ya acostumbrado a ser 'el recambio', tampoco ha realizado malas actuaciones y podría ser un jugador importante en las rotaciones. El lateral derecho cuenta con dos jugadores, Nélson y Rafita. A pesar de su tardía incorporación, Nélson parece ganar enteros para disputar el primer partido contra el Villarreal. Rafita siempre suele empezar las temporadas como titular, pero como ya hizo Gunino, le destronó a mitad de temporada. La afición conoce a Rafita, y no es muy de su gusto, principalmente por su fallos en ataque y marcaje. Es momento de su reivindicación.


En la medular también habrá una intensa lucha por hacerse con un puesto del conocido 'doble pivote' del esquema táctico de la UD Almería. Verza parece el hombre intocable, hombre que reparte juego, el ordenador de este Almería, que ha ido adquiriendo importancia poco a poco, hasta llegar a ser hombre clave en el ascenso. Silencioso, podríamos comparar su 'rol' al de Busquets en el Barcelona (salvando las diferencias notables). Para el otro puesto, están Corona, Tébar y Azeez. Estos dos últimos, con más mentalidad defensiva, han ganado enteros durante esta pretemporada. Tébar, un jugador que ha gustado mucho en la parroquia rojiblanca, parecido a Verza, pero con un juego aéreo potente, jugador que derrocha fuerza y esfuerzo en cada acción, pero que además cuenta con una gran calidad con el balón y una gran visión de juego. Azeez tiene sus bazas en su potencia física, resistencia, salto, juego aéreo, jugador que es 'molesto' para el rival, que no le deja jugar a placer. Aunque en su contra quizás esté su poca experiencia en la categoría, ya que este año ha ascendido del filial. Y luego, con una mentalidad más ofensiva, está el gran capitán, Miguel Ángel Corona. Él sí sabe lo que es jugar en la máxima categoría del fútbol español, lo hizo con el Almería durante cuatro temporadas y con el Zaragoza. Ya le conocemos, un jugador de gran calidad, con una pierna derecha bendita para los delanteros que han pasado por el Mediterráneo, una visión de juego privilegiada. Francisco tiene una gran papeleta en esta posición, aunque parece que la pareja Verza-Tébar será la titular el lunes contra el Villarreal.




En el tridente ofensivo 'parece' que es donde menos dudas hay. Aquí tenemos a un bastión que parece que será titular sí o sí, Aleix Vidal. En su primera temporada dio un bajón en la segunda vuelta. La afición temía que sucediera lo mismo, pero lejos de aquello, Aleix llegó al último partido de play-offs con mucha gasolina por quemar aún, pletórico de forma. Y esa gasolina restante debe de haberla guardado, porque ha empezado la pretemporada igual que acabó la temporada, siendo un Usain Bolt imparable por la banda. Raúl García, al que Francisco ha subido a la banda izquierda, tendrá que competir con Aleix, y da la sensación que no contará con muchos minutos. En la mediapunta, Rubén Suárez parece haberle cogido ventaja a Soriano, y es más, me atrevo a decir que Rubén será un jugador importantísimo para Francisco, por lo que vi en el amistoso de presentación que se jugó en el Mediterráneo. Aunque de eso hablaremos en otro artículo. Los dos son jugadores muy diferentes, uno más jugón como es Rubén, y otro más para jugar al cabezazo y luchar en el juego aéreo, especialidad de Soriano. Creo que Francisco le dará minutos a los dos, pero que Rubén será alguien importante en este Almería. En la banda derecha nos encontramos con Suso, Jonathan y con un invitado muy especial... Llega del filial, y ha irrumpido con fuerza en los esquemas convencionales que muchos barajaban. Se ha convertido en el nuevo 'pequeño' ídolo de la afición. Estoy hablando de Kiu, extremo derecho que puede jugar también en la izquierda, que juega en el filial, y Francisco le conoce precisamente de su etapa como entrenador del filial. Se podría decir que es su apuesta personal. Y no va por mal camino, ya que desbordó a la defensa del Granada como quiso, gracias a su habilidad con el balón y su gran agilidad, por su pequeña estatura. Dará bastante guerra y le pondrá las cosas difíciles a Francisco, pero teniendo en cuenta que jugará los partidos del filial y que no cuenta con experiencia en el primer equipo, Suso y Jonathan lucharán por ese puesto de titular en esa banda derecha, y Kiu será, en principio, jugador de rotación. A Suso ya le conocemos, y Francisco no ha dudado en darle la titularidad en partidos importantes de pretemporada. Jonathan aporta otras cosas diferentes a Suso, como su velocidad y potencia física. Aún se espera de este jugador su explosión como un delantero o en su defecto un puñal por la banda. Como he llegado a oír por la grada ''de tanto esperar, al final va a pegar un reventón y va a destrozar el estadio''.

Y por último, y quizás más importante, el puesto del nuevo 'killer' rojiblanco se disputará entre Óscar Díaz y Rodri. Los dos partieron desde cero, en igualdad de condiciones. Rodri tiene más papeletas para ser titular el lunes, pero no sería nada descabellado que lo fuera Óscar. Tienen cosas en común, pero su forma de contribuir al equipo es muy diferente. Por lo que vi en el Mediterráneo, Francisco alineó a un Rodri móvil, contribuyendo bastante en tareas defensivas, y con más potencia física que la que tiene Óscar Díaz. En cambio, Óscar, es un nueve más puro, que concentra todo su trabajo en el gol, se mueve más por el área, más efectivo que Rodri en el juego aéreo, y mejor colocado para el remate. Cosas en común, pero muy diferentes. Los dos contarán con bastantes minutos, pero veremos por quién se decanta Francisco. El trabajo, sacrificio y potencia contra el juego aéreo, posición de ataque y el espíritu de 'killer'.

El día 19 alrededor de las 22 horas saldremos de dudas. Hasta entonces, todo serán suposiciones y rumores. Mientras se especula, Francisco tendrá la dificilísima tarea de confeccionar un once de Primera División. Y rápido, porque queda menos de una semana para el debut liguero.




Artículo realizado por Mario Gómez (@MGomez_24)

0 comentarios :

Publicar un comentario