viernes, 16 de enero de 2015

Análisis Copa de África 2015

La XXX edición de la Copa de África se celebrará en Guinea Ecuatorial, una competición en la que siempre hay sorpresas, en la que muchos jugadores se dan a conocer a grandes equipos y en la que los mejores jugadores deben demostrar todo lo que saben hacer. La última edición del torneo se la llevó la selección nigeriana, los superáguilas no han podido clasificarse para esta edición, pero dudo que se les eche de menos.
Copa de África 2015
GRUPO A
Guinea Ecuatorial: La anfitriona de esta copa de África,  en su equipo hay viejos conocidos de la Liga BBVA como Emilio Nsue, Javier Balboa e Iván Bolado, además jóvenes jugadores de ligas españolas inferiores como Iván Salvador, Rubén Belima, Juvenal Edjogo-Owono y Fabiani.

Congo: Los diablos rojos consiguieron clasificarse para esta edición peleando mucho y hasta la última jornada en la que cumplieron y consiguieron eliminar a Nigeria. Su estrella es Thievy Bifouma, conocido en España por su paso en el Espanyol y su actual estancia en el Almería.

Gabón: Gabón ha hecho una clasificación excelente, a pesar de marcar pocos goles ha encajado menos. Su gran estrella es el veloz extremo del Borussia Dortmund, Pierre Emerick Aubameyang , además también cuenta con un joven jugador del Celta de Vigo, Madinda. Los gaboneses optan a clasificarse para la fase final, como ya hicieron en las dos anteriores ediciones

Burkina Faso: Favoritos de su grupo, cuenta con buenos jugadores veloces y que darán mucho que hablar como el almeriense Jonathan Zongo y Bakary Koné, del Olympique de Lyon francés. Este grupo de jugadores puede hacer un gran campeonato y tienen posibilidades a alzarse con el torneo, hay que recordar que fueron subcampeones en la anterior edición.

GRUPO B
Cabo Verde: Los Tiburones Azules vienen haciendo las cosas muy bien desde hace unos años, estuvieron a punto de clasificarse para el reciente mundial de Brasil y que mejor que ganar la Copa África para quitarse la espina. No es la favorita, ni mucho menos, pero con jugadores como Rodrigues, Platiny y Ryan Mendes pueden hacer un bonito fútbol.

República Dominicana del Congo: Los leopardos lograron clasificarse para el campeonato como mejor tercero de la fase previa en un grupo con Camerún y Costa de Marfil. Tiene jugadores que militan en Europa como Bolasie, Makiadi, Mulumbu y Mbemba, además de un conocido por España, Cédric, y muchos jugadores de la liga congoleña.

Túnez: Las Águilas de Cartago consiguieron el acceso para la competición haciendo buenos partidos y trabajando mucho la defensa. En este equipo no hay ningún jugador estrella, pero han conseguido formar un conjunto sólido con jugadores como Ben Youssef o Younes.

Zambia: Los Chipolopolo tienen buenos recuerdos de este país. Recordamos su victoria en 2012, fueron la sorpresa y la sensación del torneo y se alzaron con él. El equipo quiere repetir y muchos de los jugadores que consiguieron esa hazaña siguen en el conjunto de Zambia, jugadores como Mweene, , Mayuka, Sunzu, los Katongo y jóvenes que buscan su oportunidad.

GRUPO C
Argelia: Se podría decir que la selección argelina opta al título. Los zorros del desierto fueron una de las dos selecciones africanas que superaron su respectivo grupo en el Mundial de Brasil. Cuenta con jugadores consagrados en grandes ligas europeas, como Sophiane Feghouli, Brahimi, Slimani, Ghoulam, Mahrez, TaÏder, Bentaleb, jugadores que harán disfrutar a todos los aficionados al buen fútbol con un estilo de juego en el que siempre quieren tener el control del juego.

Ghana: Ghana siempre parte como una de las favoritas en este torneo, este año también, pero desde 1982 que no ganan este torneo. La selección ha sido una de las mejores selecciones africanas del pasado cercano para todo el mundo. Deslumbró con buen juego en el Mundial celebrado en su continente, una pena aquel penalti de Asamoah Gyan, la referencia delantera de las estrellas negras. Además de Asamoah Gyan tienen a jugadores de gran nivel como los hermanos Ayew, Wakaso, Atsu, Badu y jugadores con mucha experiencia como Jonathan Mensah y Fatau Dauda

Senegal: Los Leones de Teranga se clasificaron con un partido de antelación. Tienen un conjunto de delanteros; Mané, Diouf, Sow, Saivet, Cissé, y Ndoye; que está a un nivel muy superior al de la defensa. En el centro del campo tiene buenos jugadores, algunos conocidos por España, Papé Diop y N’Diaye, y otros que no, Gueye  y Kouyaté. Este conjunto está en el grupo más difícil del torneo, pero pueden dar la sorpresa, como en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Sudáfrica: Los Bafana Bafana se clasificaron en un grupo bastante complicado en el que se encontraban Sudán, Congo y Nigeria. Es un equipo con muchos jugadores de la liga nacional, muy jóvenes y sin mucha experiencia. Se encuentran en el grupo de la muerte y dudo que logren clasificarse para la siguiente ronda, pero nadie sabe lo que pasará, recordemos que esta selección ganó a España hace no mucho.

GRUPO D
Camerún: Los Leones Indomables no cuentan con el que era su referente hasta ahora, el exjugador de Barcelona, Chelsea, Everton, Mallorca, etc, Samuel Eto’o, pero no solo hay una baja importante, Assou-Ekotto, Makoun, Song y Webó tampoco van a representar a su país en esta edición de la Copa Africana de Naciones. Se podría decir que Camerún se ha hecho un lavado desde el mundial, confiando ahora en jugadores con futuro, como el delantero Aboubakar, que consiguió 4 goles en la fase de clasificación, y jugadores con más experiencia como N’Kolou, M’Bia, Chedjou, Enoh y Choupo-Moting.

Costa de Marfil: Los Elefantes también parten como favoritos, al igual que en las últimas ediciones a pesar de que no hicieron una buena clasificación. La no presencia de Didier Drogba, mejor delantero de la historia reciente africana, no es justificación para los costamarfileños ya que cuentan con jugadores de primera talla mundial, como Yayá Touré, su hermano Kolo, Doumbia, Bony, Aurier o Tioté. En dos de las recientes ediciones, 2012 y 2006, perdió en la final, y sabiendo que solo ganaron la competición en 1992, ¿por qué no hacerlo 23 años después, ahora que cuentan con jugadores de gran nivel?

Guinea: No suele fallar la selección guineana en esta gran cita continental, y esta vez tampoco lo ha hecho. El conjunto dirigido por el francés Michel Dussuyer, cuenta con jóvenes perlas como el delantero del Olympique de Lyon Yattara o Kevin Constant, del  Trabzonspor turco. Pero no tiene un grupo nada asequible, a no ser que las dos gigantes del grupo no cumplan el guión, veo difícil que los guineanos superen esta fase.

Mali: Las Águilas han sido terceras en las dos últimas ediciones. Pero es muy difícil que este año lo consiga, con un grupo difícil y un equipo que no tiene gran nivel. Solamente Seydou Keita tira del equipo hasta que se encuentre otra nueva estrella maliense que pueda ser como los antiguos jugadores de la selección de Malí, mas antiguamente el que fuera valencianista Salïf Keita, tío de Seydou, y más recientemente Mohammed Sissoko, curiosamente también lució los colores del Valencia, y el ex jugador del Sevilla Frederic Kanouté.

Autor: Diego Esteban Belenguer (@diego21fagot).