lunes, 23 de diciembre de 2013

Al Athletic le toca la lotería con San Mamés.

El conjunto bilbaíno dio un repaso al Rayo y le pasó por encima (2-1), en un campo talismán para los leones


El Athletic de Bilbao culmina el año de la mejor manera posible con una victoria ante el Rayo Vallecano por la mínima (2-1) con goles de San José y Mikel Rico, que le mantiene en la cuarta posición separado a cuatro puntos del quinto, la Real Sociedad, su próximo rival el 5 de enero en Anoeta. De esta manera el club bilbaíno cierra el año invicto desde el estreno de su nuevo campo. Un estadio que se ha convertido en imposible para perder desde su inauguración derrotando incluso al FC Barcelona.

La noche de ayer en La Catedral vio a un Athletic incisivo que no dejaba tocar el balón al Rayo Vallecano. El Athletic continuó con la estrategia que venía arrastrando partidos atrás, utilizando a Toquero como ariete y manteniendo a Aduriz en el banquillo. Y el equipo madrileño sorprendió en su once inicial, ya que Paco Jémez dejó en el banquillo a Trashorras para dar paso a la titularidad a Adrían, dejando en el medio campo a Saúl.

Desde el comienzo del encuentro, los leones mostraron su superioridad. De hecho, en el minuto 5 llegaba la primera ocasión por parte de San José tras un remate de cabeza en un córner. Aunque no sería hasta minutos más tarde, en el 31, cuando el central marcara el primer gol del partido, logrando así su cuarto gol en Liga.



El Athletic conseguía ponerse por delante en el marcador, dominando en todo momento el juego. Aunque en alguna que otra ocasión el conjunto rival realizaba alguna contra que ponía en cuarentena la defensa de los locales. Ambos equipos luchaban por dominar el centro del campo pero se fueron al descanso con un buen sabor de boca para los leones.

Al comienzo de la segunda mitad, el conjunto local empezó un poco espeso y el Rayo Vallecano salió a por todas. En el minuto 1 de esta parte, Adrián obliga a Gorka Iraizoz a despejar a córner. Los franjirrojos empujaron hacia adelante queriendo achicar al Athletic y volvieron a tener una oportunidad de marcar en el 51 tras un disparo desde fuera del área por parte de Viera. Tanta presión hizo que cinco minutos más tarde el conjunto visitante marcara tras un revuelo montado en el área de Iraizoz, que terminó con un remate de chilena por parte de Bueno.

Al Athletic se le comenzó a pasar por la cabeza la idea de la posible primera derrota en San Mamés ante un equipo que estaba luchando por salir de los puestos de descenso. Es por ello, que los hombres de Ernesto Valverde salieron hacia adelante y sacaron la garra necesaria para intentar aplacar al rival. Markel Susaeta fue el primero en tener la oportunidad de volver a colocar a su equipo por delante pero falló su gran ocasión a solas contra Rubén.



Los cambios estratégicos del técnico rojiblanco cambiando a Toquero por Aduriz y a Herrera por Ibai hicieron que el juego de los leones fuera más atacante. Poco tardaron en crear una jugada por la banda izquierda, en la que Ibai conseguía centrar a Aduriz, que cae dudosamente en el área al suelo pero rápidamente se levanta y consigue pasar el balón hacia atrás a su compañero Mikel Rico, que no duda y mete el balón al fondo de la portería, poniendo a su equipo otra vez por delante.

Paco Jémez veía como sus posibilidades para salir del descenso se desvanecían y cambió el rumbo de su táctica. Cambiando a Zé Castro por Trashorras y a Nery Castillo por Perea. Pero los cambios no consiguieron el resultado esperado y los leones consiguieron la victoria y el Rayo no consiguió su objetivo. Finalmente los madrileños acaban el año en los puestos bajos de la clasificación y los bilbaínos en los de Champions.

FICHA TÉCNICA

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Herrera (Ibai, m. 64), Munain (Beñat, m. 78); Toquero (Aduriz, m. 64).

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Zé Castro (Trashorras, m. 75), Mojica; Saúl, Adrián; Lass, Viera, Perea (Nery Castillo, m. 73); Bueno.

Goles: 1-0, San José (m. 31). 1-1, Alberto Bueno (m. 61). 2-1, Mikel Rico (m. 65).

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Tito (m. 50), Adrián (m. 86)




Crónica realizada por Miguel Ángel Martín (@miguelas88)


0 comentarios :

Publicar un comentario