jueves, 17 de abril de 2014

La Champions más que un sueño una cercana realidad, Athletic Club de Bilbao.

La temporada se iniciaba con cierta desconfianza en el “bocho”, atrás se dejaban dos años con Marcelo Bielsa, dos años que tuvieron de todo, muchas luces y alguna sombra, pero que volvieron a poner al Athletic muy cerca de alcanzar la gloria. La segunda temporada del rosarino, en la que “La Catedral” decía adiós tras un siglo de  gloriosa historia estuvo llena de obstáculos desde el primer momento y acabó con el equipo duodécimo en la tabla clasificatoria, dejando un sabor muy agridulce a toda la parroquia bilbaína y con la sensación de que San Mamés hubiese merecido otra despedida más acorde a su centenaria historia. Las sensaciones que dejó el equipo hicieron a la directiva tomar la decisión de no renovar a Bielsa por lo que en el Athletic se cerraba una etapa. El “loco” se despedía, pero para siempre quedará en la memoria de los aficionados rojiblancos.

Pero más allá de la faceta meramente deportiva la temporada 2014 suponía el traslado de casa, el antiguo San Mamés daba paso al nuevo, y las dudas de si se conseguiría llevar el ambiente y la mística de la antigua Catedral al nuevo estadio rondaban la cabeza de cualquier aficionado del Athletic. Trasladar el espíritu de San Mamés al nuevo campo era el objetivo perseguido por todos.


El “Txingurri” Valverde fue el técnico elegido para llevar a cabo este año de transición, en el que se dejaba atrás la era Bielsa y se inauguraba el nuevo San Mamés. La elección de Valverde, viejo conocido de la afición rojiblanca, agradó a unos y a otros, siendo la opinión general de la parroquia de San Mames positiva. En su anterior etapa dejo muy buenas sensaciones devolviendo al Athletic a Europa y practicando un muy buen futbol, con la presión y la combinación como señas de identidad.


En el aspecto de fichajes llegaron al club Beñat, Kike Sola, Mikel Rico y Etxeita que se recuperó del Elche. Procedentes del Bilbao Athletic se consolidaron en el primer equipo con ficha, Morán, Albizua y Saborit. En cuanto a las bajas las ya conocidas de Amorebieta y Llorente que no renovaron sus respectivos contratos con el club fueron las más trascendentes.


El comienzo de la temporada estuvo marcado por las dudas de Valverde a la hora de confeccionar el once del equipo, muchos cambios y la sensación de que el técnico no daba con la tecla, el lateral izquierdo y la medular del equipo sufrieron continuas alternancias de jugadores durante los primeros partidos de la presente temporada. A pesar de los continuos cambios en el once y el estilo de juego muy distante de lo que pretendía conseguir el técnico, el Athletic cosecho un gran número de puntos, siendo la sensación general de la afición, que el equipo tenía muchos más puntos que juego. Destacar en estas primeras jornadas la inauguración del nuevo San Mamés con victoria del Athletic frente al Celta de Vigo por 3 goles a 2. Siendo Charles el primer jugador en marcar en la nueva Catedral.

Fue en la jornada 15 cuando el Athletic dio un golpe sobre la mesa, venciendo al Barcelona con gol de Muniain en un gran partido de todo el equipo en San Mamés. A raíz de ese partido se termino de consolidar el once tipo que Valverde venía utilizando en las últimas jornadas y en cuanto al juego se confirmaron las mejorías que venía mostrando el equipo en los últimos partidos y que se acercaban a lo que busca Valverde, un equipo generoso en la presión y que sale desde el minuto 1 a morder buscando la combinación y el ataque por las bandas, sometiendo a los rivales a un ritmo e intensidad de partido inalcanzable para muchos equipos.


El once quedo configurado por Gorka en la portería, Iraola y Balenziaga en los laterales y Gurpegui al lado de Laporte como centrales. En el centro del campo Iturraspe acompañado de Mikel Rico y una línea de tres por delante formada por Muniain y Susaeta en bandas y Ander Herrera haciendo la función de enganche con Aduriz en punta, sumándose en numerosas ocasiones al mismo Ibai y De Marcos. Es de destacar los debuts con el primer equipo de Guillermo, anotando su primer gol con la camiseta rojiblanca frente al Betis, Morán, Saborit y Albizua.
Con el once titular ya consolidado y con la idea de Valverde plasmada en el terreno de juego, el Athletic continuo cosechando grandes resultados y partidos para el recuerdo, como por ejemplo la vuelta de Copa del Rey contra el Atlético en el que a pesar de la derrota el equipo hizo una primera parte espectacular poniendo sobre las cuerdas al señor equipo del Cholo Simeone, el partido de liga frente al Real Madrid o la visita al Sadar.


Así las cosas el equipo se encuentra a cinco jornadas de entrar en la previa de la Champions League con un colchón de seis puntos sobre el quinto clasificado que es el Sevilla. La desconfianza con la que se iniciaba el curso se ha transformado en alegría y en esperanza de poder volver a la máxima competición europea. El buen juego desplegado en gran parte de la temporada, la regularidad mostrada por el equipo y la notable forma física demostrada en los últimos partidos traen argumentos para ser optimistas y volver a ver al equipo codeándose con los más grandes del continente. San Mamés se ha convertido en pieza fundamental de la gran temporada del equipo, siendo un autentico fortín, reviviendo el espíritu de la antigua Catedral y siendo uno de los estadios más complicados de la liga con un público incondicional y que aprieta como pocos. Solo hace falta ver las estadísticas, en su estadio el Athletic ha conseguido 12 victorias, ha empatado en 3 ocasiones y tan solo ha salido derrotado en dos ocasiones, consiguiendo 39 puntos de los 48 posibles en su nuevo feudo, casi nada. A esto hay que sumar el salto de calidad que han dado varios de los componentes de la plantilla, Aduriz, que está culminando una segunda vuelta espectacular en la que solo ha marcado más goles que el Messi, Muniain que ha vuelto a demostrar el gran jugador que lleva dentro, Ander, temporadón el suyo, a la altura de lo que todos esperamos de él, Iturraspe, inconmensurable en el centro del campo, salvando las distancias el Busquets del Athletic, la grata sorpresa de Mikel Rico, titular indiscutible con una gran aportación de goles, juego y derroche físico y por último los dos centrales, Gurpegui el gran capitán, lesionado para el último tramo, ha hecho un año excelente al lado de Laporte que apunta maneras de central de talla mundial. La nota negativa de la temporada es Beñat, que parece que ya no es el mismo jugador que le llevo a la selección cuando era jugador del Betis y que apenas ha jugado en lo que va de campaña. Pero en líneas generales sobresaliente temporada de los hombres de Valverde que están a un paso de la Champions.

Con todo esto solo queda soñar con ver al Athletic con el nuevo estadio completamente terminado jugando con los más grandes de Europa de la mano de Valverde. Razones para ello hay, porque más que un sueño es una cercana realidad.



Artículo realizado por Ignacio Borondo (@Iborondo).

0 comentarios :

Publicar un comentario