viernes, 15 de agosto de 2014

Análisis de los 20 equipos de la Premier League 2014/15.

Este sábado 16 de agosto arranca una nueva temporada en la Premier League. Con este artículo queremos lanzar lo que esperamos de la próxima temporada de la Liga Inglesa y daros a conocer los fichajes que han ido realizando los 20 equipos de la competición durante un mercado estival que sigue abierto hasta el 31 de Agosto.
Equipos Premier League 2014/15
1. MANCHESTER CITY
Como actual campeón, el Manchester City se postula como nuestro máximo candidato para levantar el título de la Premier. Su favoritismo no viene dado solamente por haber sido el mejor equipo durante la temporada 2013-14, sino también por el hecho de reforzar el bloque sin desprenderse de ningún jugador. Este verano han llegado para completar aún más si cabe a un plantel de lujo Willy Caballero, Bacary Sagna (Arsenal), Eliaquim Mangala y Fernando (Oporto) y Frank Lampard (NY City). Además, Stevan Jovetic podría ser considerado como otro “fichaje” después de ser el mejor jugador de la pre temporada. Tras superar su lesión parece recuperado para volver a ser el genio que fue en la Fiorentina.  El Manchester City de Manuel Pellegrini está obligado a dar un paso más en su evolución, sobre todo en Europa.

Manchester City, vigente campeón de la Premier League
2. CHELSEA
Uno de los equipos que más se ha reforzado ha sido el de José Mourinho, que tras llegar a semifinales de Champions y de hacer 3º en liga durante la pasada temporada, ahora cuenta con un bloque mucho más equilibrado y que opta a todos los títulos. Tres de los nuevos refuerzos vienen procedentes del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, Filipe Luis y Diego Costa. El hispano brasileño llega a Stamford Bridge para acabar de una vez por todas con las quejas de Mourinho sobre la falta de gol de sus delanteros justo en la temporada en la que regresa el último gran goleador del Bridge, Didier Drogba. Llegada importante también es la de Cesc Fábregas (Barcelona), que vuelve a la Premier League para suplir la baja de Frank Lampard. Su rol será el de llegador y sobre todo el de organizador, figura inexistente en los últimos años. El Chelsea y Mourinho quieren volver a reinar en la Premier.

Los jugadores del Chelsea celebrando un gol
3. MANCHESTER UNITED
La llegada de Louis Van Gaal al banquillo de Old Trafford vuelve a poner al Manchester United en el escaparate de los aspirantes al título tras la desastrosa temporada que realizó el equipo bajo la dirección de David Moyes. El hecho de no jugar en Europa sitúa al ManU en una posición privilegiada para competir el título, pues sus únicas distracciones serán los torneos coperos. Dentro de la fantástica pre temporada que han realizado los red devils, uno de los que más ha destacado ha sido Ander Herrera (Athletic), que posee todas las cualidades para ser el organizador que tanta falta le hacía al United. El otro gran refuerzo para la 2014-15 ha sido el joven lateral izquierdo Luke Shaw (Southampton), que llega para cubrir la marcha de Evra. El técnico holandés acabará de completar su equipo durante lo que queda de mercado, pero mientras tanto va mirando lo que tiene abajo. Los canteranos como Michael Kane, Marnick Vermiji, Nick Powell, Jesse Lingard o William Keane tendrán su oportunidad para quedarse en el primer equipo. Recuperar la mejor versión de jugadores como Young, Kagawa y Van Persie es otra de las misiones del ex seleccionador orange. Señores, el Manchester United ha vuelto.

Pretemporada 2014/15 del Manchester United
4. ARSENAL
Una temporada más, el cuadro de Arsène Wenger deberá ganarse el cartel de aspirante a medida que vaya avanzando el curso. El técnico alsaciano sigue completando una plantilla que opte por fin a la Premier pero parece bastante lejos del nivel de los City, United o Chelsea. Sin embargo, el Arsenal se está moviendo muy bien en el mercado y hasta la fecha ha incorporado a cuatro jugadores, David Ospina (Nice), Calum Chambers (Southampton), Mathieu Debuchy (Newcastle) y Alexis Sánchez (Barcelona), el jugador llamado a ser la referencia ofensiva del equipo. A ellos también se le debe unir el nombre de Joel Campbell, que tras despuntar en su cesión a Olympiakos, parece que por fin se ha ganado la confianza de Wenger. A falta de un par de fichajes que cierren la plantilla, los Mertesacker, Ramsey, Cazorla, Wilshare, Özil y Giroud deben asumir la responsabilidad de tirar el equipo hacia adelante siempre y cuando las lesiones no vuelvan a lastrar, una vez más, a los jugadores más determinantes (sobre todo en la zona del centro del campo). Si los que hemos nombrado están bien y los nuevos aportan lo que se espera de ellos, el Arsenal debe luchar como mínimo por los títulos nacionales.

El Arsenal se proclamó campeón de la Community Shield 2014
5. LIVERPOOL
Al término de la pasada campaña, Brendan Rodgers ya avisó de que el Liverpool iba a fichar mucho para poder afrontar con garantías el regreso a la Champions League. Lo que no imaginábamos es que lo haría tan bien. La venta de Luis Suarez dejó en las arcas del club 81 millones, cantidad que ya se ha invertido –incluso se ha invertido más- en  los fichajes de esta temporada. Para suplir al charrúa, Rodgers ha adquirido a Rickie Lambert (Southampton) y Lazar Markovic (Benfica) –entre los dos sumaron 21 goles la pasada campaña-. Además, los reds han reforzado las otras líneas del equipo con las llegadas de Dejan Lovren y Adam Lallana (Southampton), Javier Manquillo (Atlético de Madrid) y Emre Can (Leverkusen). Y otro fichaje oficializado es el de Divock Origi, que seguirá cedido en el Lille para incorporarse a la temporada 2015/16. En resumen, el Liverpool ha fichado mucho para garantizar cierto fondo de banquillo -que le faltó la pasada campaña para que- para no acusar el hecho de jugar en Europa. Des de penaltiarriba creemos que el hecho de jugar Champions le restará opciones en el torneo doméstico.

Los jugadores del Liverpool celebrando un gol la pasada campaña
6. EVERTON
No pudo ser mejor el primer año de Bob Martínez en Godisoon Park, 5º puesto y desplegando un futbol atractivo y vistoso. Y la hinchada feliz, claro. Esta temporada no se espera menos del Everton, de hecho estarán en la pelea por meterse en puestos de Champions, seguro. Y esto es así des de que el club decidiera hacer un esfuerzo por fichar a Romelu Lukaku a cambio de 35 millones de euros. El delantero belga fue una de las piezas clave del equipo de Bobby Martínez marcando una buen cifra de 16 goles. Otro de los que estaban cedidos la pasada campaña, Barry Ferguson, también ha firmado con el club toffe después del buen curso 2013/14 que hizo. Las dos otras caras nuevas son las del internacional bosnio Muhamed Besic (Ferencváros) y el joven central de 18 años Brendan Galloway (MK Dons). Precisamente el primero podría ser la competencia más directa del veterano Barry. Y aún faltaría un jugador de banda derecha para suplir la baja de Gerard Deulofeu. Señores, este Everton promete.

Lukaku, Mirallas, Coleman y Naismith, jugadores del Everton
7. TOTTENHAM
Comienza un nuevo proyecto en White Hart Lane. Mauricio Pochettino aterriza en la capital de Inglaterra para hacer del Tottenham un equipo regular que vuelva a luchar por clasificarse para la Champions League. El objetivo no es nada fácil a corto plazo, pues ya hay muchos y firmes candidatos para esas cuatro primeras plazas. El hecho es que tras la buena campaña realizada con el Southampton, el técnico argentino tiene la misión de que el público del Lane vuelva a disfrutar con su equipo y cumpla con los objetivos marcados por el club. No se han movido mucho los spurs en el mercado y tan solo han fichado a tres jugadores, cuatro si contamos el regreso de Lewis Holtby, que en principio se quedará en la plantilla. Michel Vorm y Ben Davies (Swansea) han dejado sin sitio a Aurelio Gomes (Watford) y Assou-Ekoto (se le está buscando equipo), mientras que Eric Dier central que procede del Sporting de Lisboa y que pasó por los reservas del Everton, llega para apuntalar la zaga gracias a su altura y a su agilidad. Con 20 años tiene mucha proyección. Pochettino tiene ante sí una gran ocasión para consolidarse como entrenador.

Mauricio Pochettino fue nombrado nuevo técnico del Tottenham
8. NEWCASTLE
El bloque que está formando el Newcastle es para que, como mínimo, se clasifique para la Europa League. No vale con intentarlo, es una obligación. Tras la pésima segunda vuelta que realizaron la temporada pasada después de desprenderse de Yohan Cabaye, la directiva de las urracas vuelve apostar fuerte por intentar volver a Europa. Y es que el club norteño ha sido uno de los que más se ha movido en lo que llevamos de verano. Hasta 9 incorporaciones ha hecho el equipo de un Alan Pardew que sigue sin contar con el apoyo total de la afición, pero eso son otros temas. De atrás hacia delante. Para la portería llega Karl Darlow (Nottingham Forest), que con 23 años tiene muy buenas condiciones. En defensa habrá dos caras nuevas, Jamaal Lascelles (Nottingham Forest) y Daryl Janmaat (Feyenoord), este último viene para cubrir la marcha de Debuchy en el lateral derecho. Colback (Sunderland), Cabella (Montpellier) y Ayoze Pérez (Tenerife) aportarán músculo, llegada y talento al centro del campo, por este orden. Y arriba… ojo con lo de arriba. Siem de Jong (Ajax), Emmanuel Rivière (Mónaco) y Facundo Ferreyra (Schakhtar) que se unen a Gouffran, Cissé y quién sabe si Loïc Rèmy. ¿Volverán a decepcionar las urracas?
Los jugadores del Newcastle celebrando un gol
9. STOKE CITY
Mark Hughes cumplió en su primera campaña al frente del Stoke City. Tras una primera vuelta algo irregular, los potters mejoraron durante el segundo tramo de la temporada y consiguieron una más que meritoria 9ª plaza cuando a principios de curso eran uno de los candidatos a sufrir por mantener la categoría. Sin ninguna baja significativa (quizás la de Assaidi, que vuelve al Liverpool tras su cesión), el Stoke se ha reforzado bastante bien. Butland y Jerome vuelven tras sus respectivas cesiones al Leeds y al Crystal Palace –veremos si hay sitio para ellos-, mientras que las demás caras nuevas llegan libres -Bardsley (Sunderland), Steve Sidwell (Fulham) y Mame Diouf (Hannover 96)- o casi libres –Bojan (Barcelona) y Dionatan Teixeira (FK Dukla)-. Sobre el ex jugador del Barça muchos creen que no triunfará en su aventura por las islas, pero nosotros creemos que puede hacer una muy buena campaña.

Nuevas equipaciones del Stoke City 2014/15
10. WEST HAM
Más que interesantes nos parecen las incorporaciones que está haciendo el West Ham para la temporada 2014/15. Los fichajes más destacados son los de Cheikhou Kouyaté (Anderlecht),  Enner Valencia (Pachuca) y Mauro Zárate (Vélez). Tres fichajes de auténtico lujo para un equipo que necesitaba la llegada de jugadores que ilusionaran a la hinchada de Upton Park. Junto a ellos también llegan Aaron Cresweel (Ipswich), Carl Jenkinson (cedido por el Arsenal) y Diego Poyet (Charlton), el hijo de Gustavo Poyet. A parte hay que mencionar la vuelta tras cesión de Modibo Maïga y Ravel Morrison, este último tras ser una de las piezas clave en el ascenso del QPR.  A falta de cerrar el mercado,  Big Sam tiene mimbres para mejorar lo conseguido la pasada temporada.

Los jugadores del West Ham celebrando un gol la pasada temporada
11. SOUTHAMPTON
Repetir la más que meritoria 8ª posición conseguida el pasado curso se antoja más que complicado para este nuevo Southampton que ha perdido a sus mayores estandartes. Mauricio Pochettino y cinco de los jugadores más importantes de la 2013/14 (Luke Shaw, Dejan Lovren, Calum Chambers, Adam Lallana y Rickie Lambert) ya no forman parte de una plantilla que recoge el ex preparador del Feyenoord, Ronald Koeman. El buen trabajo realizado en el club de Rotterdam ha sido el factor más decisivo para que el equipo sureño le contratara. Junto a Koeman llega el goleador Grazziano Pellè, uno de los máximos artilleros de la Eridivise en las últimas temporadas. También procede de los Países Bajos el mago serbio Dusan Tadic, que con el Twente ha firmado 32 goles y 36 asistencias en las últimas dos campañas. Majo también es el fichaje de Fraser Forster (Celtic) para la portería, donde competirá con el polaco Artur Boruc. Ryan Bertrand (Chelsea) y Saphir Taider (Inter) son las dos otras caras nuevas en un Southampton que está sabiendo cubrir muy bien las bajas que ha tenido.

El banquillo del Southampton estrena nuevo técnico, Koeman
12. HULL CITY
La 2013/14 será una temporada muy difícil de olvidar para el Hull City, una de las mejores del club en toda su historia. Llegar a la final de la FA Cup –la perdió tras desaprovechar un 2-0 a favor- y clasificarse para la Europa League son dos hazañas para cualquier equipo recién ascendido a la categoría. Steve Bruce, el artífice del éxito del Hull, no ha perdido a ningún componente de la plantilla, es más, la ha reforzado y de qué manera. Lo primero que hizo el club fue hacerse con los servicios de Jake Livermore, que ya jugó cedido la pasada temporada firmando una gran campaña. Del descendido Norwich aterriza Robert Snodgrass, uno de los mejores jugadores del equipo de Carrow Road. También ha llegado el prometedor Tom Ince (Blackpool), quien cogerá mucha confianza tras el traspaso. Harry Maguire (Sheffield Utd) y Andrew Robertson (Dundee United) llegan para reforzar la defensa en el centro y en el lateral izquierdo respectivamente. El Hull tiene muy buena pinta.

Los jugadores del Hull festejando un gol
13. CRYTAL PALACE
Esta será la primera vez que el Crystal Palace juegue por segunda vez consecutiva en la máxima categoría, y el culpable es sin duda Tony Pulis. El técnico galés llegó a mediados de la temporada pasada al club londinense, que por aquel entonces tenía más pinta de Championship que de Premier. Con su estilo basado en una sólida defensa y en el juego directo, Pulis logró mantener al Palace en la élite. Para la nueva temporada el objetivo volverá a ser el mismo, solo que con más garantías. Los refuerzos más destacados han sido el del veterano central ex del Fulham, Brede Hangeland, y el atacante procedente del Cardiff, Fraizer Campbell. El tercer y último fichaje hasta la fecha es el del guardameta Christopher Kettings (Blackpool). Jugadores como Speroni o Chamakh han renovado su  compromiso con el club respondiendo así a la confianza de Tony Pulis. La noticia saltó este pasado jueves cuando el Crystal Palace anunció que Tony Pulis había decidido abandonar el banquillo inglés.

Tony Pulis, el ya ex técnico del Crystal Palace
14. SUNDERLAND
Otro de los héroes de la temporada pasada fue Gustavo Poyet, que salvó al Sunderland del descenso cuando peor lo tenía. Más allá de tener una regularidad que le asegurarse resultados, el uruguayo consiguió que el equipo del SoL ganara los partidos clave para amarrar la salvación. Ahora tiene ante sí la oportunidad de comenzar des de cero en este nuevo curso y para ello está diseñando un equipo a su gusto, que le ayude a consolidar su estilo de juego. Uno de los nuevos fichajes de la entidad norteña es el español ex del Wigan y del Swansea, Jordi Gómez. La llegada del catalán no hace más que reafirmar la idea de futbol que tiene Poyet, al que le gusta que sus equipos tengan la pelota. Para el centro del campo también llega Jack Rodwell, que tras despuntar en el Everton no tuvo relevancia en el Manchester City. Del Etihad también llega Costel Pantilimon, que peleará con Vitor Mannone por un hueco bajo los palos. Billy Jones (WBA) y Patrick Van Aanholt (Chelsea) refuerzan la defensa. Apostamos a que el Sunderland no sufrirá tanto en el presente curso.

Wickham, una de las estrellas del Sunderland
15. SWANSEA CITY
El Swansea es otro de los equipos que como el Southampton no ha podido retener a sus mejores jugadores –seguramente no tan determinantes durante el pasado curso- pero que ha sabido reforzarse bastante bien con las caras que ha traído. Garry Monk, que tras salvar al Swansea seguirá en el banquillo del Liberty, ha perdido a jugadores de la talla de Vorm y Ben Davies (Tottenham), Chico Flores (Lekhwiya), Lamah (libre), Pozuelo (Rayo) y Michu (Nápoles). Por otro lado, para remplazarles han llegado una serie de jugadores que deben ser importantes dentro de la plantilla, como por ejemplo el guardameta Fabianski. El polaco tuvo un papel decisivo en la FA Cup lograda por el Arsenal y ahora tendrá la oportunidad de ser titular en un conjunto de la Premier. Sigurdsson, Jefferson Montero, Gomis y Emnes aterrizan para reforzar la parte ofensiva del equipo galés, a donde también se sumara el coreano Ki tras su cesión en el Sunderland.  Al Swansea de Garry Monk tan solo le queda apuntalar su defensa para completar un equipo que tiene pinta a permanencia.

Alineación del Swansea City la pasada campaña 2013/14
16. ASTON VILLA
Parece que el equipo de Villa Park ha espabilado en lo que a los refuerzos se refiere. Hasta hace poco más de una semana tan solo tenía atados a tres jugadores, Joe Cole (West Ham), Philippe Senderos y Kieran Richardson (Fulham), a parte de la vuelta de Darrent Bent. En los últimos días se han incorporado al equipo de Birmingham Aly Cissokho (Valencia) y Carlos la “Roca” Sánchez (Elche). La buena noticia para Paul Lambert es que el club ha conseguido mantener el bloque de la temporada pasada, un bloque joven y con mucha capacidad de progresión. Jugadores como Ciaran Clark, Westwood, Delph, Weimann, Agbonlahor o Christian Benteke serán los “culpables” del éxito que tenga el Aston Villa a final de temporada, un Villa que apuesta por una fórmula de juventud + experiencia para reconducir su rumbo.

Parte de las aspiraciones de la permanencia del Villa pasan por Benteke
17. WEST BROMWICH
El escocés Alan Irvine es el nuevo entrenador de un West Brom que sigue perdiendo jugadores clave de las últimas temporadas. Liam Ridgewell, Lugano y Steven Reid han abandona el equipo mientras que Amalfitano, Thievy, Sinclair y Vydra han vuelto a su equipo de origen tras concluir su cesión. Para el nuevo curso, los baggies han reforzado y de qué manera la línea defensiva. Andre Widsom (Liverpool), Cristian Gamboa (Rosenborg), Sébastien Pocognoli (Hannover 96), Jason Davidson (Heracles) y Joleon Lescott (ManCity) son 5 de los 6 fichajes que ha hecho hasta la fecha el equipo de The Hawthorns. El otro es el centrocampista ex del Sunderland, Craig Gardner. Pese a las bajas del verano, Irvine podrá contar con los Ben Foster, Chris Brunt, Claudio Yacob, Mulumbu, Sessègnon, Berahino y Anichebe, algo que como vimos la pasada temporada no tiene que ser una garantía para mantener la categoría.

Alan Irvine sustituirá a Pepe Mel en el WBA
18. QUEENS PARK RANGERS
El QPR se ha convertido en el nuevo equipo ascensor tras volver a la Premier League tan solo una temporada después de su desaventurado descenso. En dicha ocasión contaba con un equipo lleno de nombres que no supieron responder a las expectativas marcadas por el club y acabaron volviendo a la Championship. A mediados de esa campaña llegó el que sigue siendo el actual entrenador del conjunto londinense, Harry Redknapp. El ex preparador del Tottenham ha logrado formar un grupo de jugadores muy comprometidos con la causa y así ha conseguido retornar a la élite después de superar al Derby County en la final del play-off de ascenso que se disputó en Wembley. Además, Redknapp ha logrado cambiar la mentalidad del propietario del club, Tony Fernandes, a la hora de moverse en el mercado. Tanto es así, que para reforzar la defensa han incorporado al veterano Rio Ferdinand (Manchester United) y al prometedor ex del Cardiff Steven Cualker. Ambos están destinados a ser la pareja de centrales del QPR. Des de el conjunto galés también llega Jordon Mutch. Con 22 años, fue uno de los mejores jugadores del Cardiff durante la pasada temporada y por ello le llega esta oportunidad de seguir en la Premier. Por último, Mauricio Isla llega en calidad de cedido procedente de la Juventus. A falta de cerrar la plantilla, queda saber si Harry querrá contar con Loïc Rèmy tras su frustrado traspaso al Liverpool.

Los jugadores del QPR celebran el ascenso a la Premier
19. LEICESTER CITY
El campeón de la Championship vuelve 10 años después a la Premier League tras una impecable temporada donde consiguió 102 pts. De la mano de Nigel Pearson, los foxes buscarán conseguir el complicado objetivo de la salvación y para ello mantienen el bloque de la temporada pasada, donde destacaron jugadores como Anthony Knockaert (media punta), Danny Drinkwater (centrocampista), David Nugent y Jamie Vardy (delanteros). Entre palos tienen a un mito, Kasper Schmeichel, que por fin ha encontrado acomodo en el King Power Stadium. Sobre los fichajes que ha hecho hasta la fecha destacan el de Albrighton (Aston Villa), con experiencia en la Premier, el del ex del Almería Leandro Ulloa (Brighton) y sobre todo el de Esteban Cambiasso, que tras acabar contrato con el Inter llega al Leicester para aportar su más
que dilatada experiencia. Las otras caras nuevas son las de Matthew Upson (Brihgton), Ben Hamer (Charlton) y Louis Rowley (ManUnited).

El Leicester se proclamó campeón de la Championship 2013/14
20. BURNLEY
El ascenso del Burnley a la Premier League fue un milagro, pero un milagro muy meritorio y totalmente justo con lo que se vio a lo largo de la temporada. El equipo del condado de Lancanshire partía como un equipo llamado a pelear por salvar la categoría y no por el ascenso, sobre todo tras haber perdido tres piezas claves durante el verano pasado. Pero el buen trabajo desempeñado por el técnico Sean Dyche hizo que la plantilla rindiera a su máximo nivel para acabar siendo segundos en la clasificación y lograr así el ascenso directo hacia la élite. El éxito de los clarets residió básicamente en dos puntos: la solidez defensiva y el acierto goleador de Sam Vokes y Danny Ings -20 y 21 goles respectivamente-. El lateral Kieran Tripper y el centrocampista David Jones fueron otras de las claves del ascenso. Es evidente que el Burnley es el principal equipo para caer de nuevo a la Championship, pero en la ciudad son optimistas y el club no se ha movido nada mal, dentro de sus posibilidades, en el mercado. Con experiencia en la Premier llegan Michael Kightly (Stoke City), Matt Taylor (libre, ex West Ham) y Steven Reid (WBA). También destaca la incorporación de Lukas Jutkieicz, que fue de lo mejor del Bolton en el ejercicio 2013-14. También han llegado Matthews Gilks (Blackpool) y Marvin Sordell (Bolton).

Los jugadores del Burnley festejan el ascenso a la Premier League

Artículo realizado por Penalti Arriba (@penaltiarriba).