domingo, 24 de agosto de 2014

El Málaga triunfa en la pesadilla de Mateu Lahoz, Málaga 1 - Athletic 0.

El Málaga derrotó al Athlétic gracias a un gol de Luis Alberto, primer gol de la Liga BBVA 2014/15 y a la penosa actuación del colegiado Mateu Lahoz en el descuento, que anuló un gol legal a Iraizoz y no señaló un penalti de Kameni sobre Adúriz.

Luis Alberto, primer goleador de la Liga BBVA 2014/15
Hay que comenzar por el final porque en los seis minutos de prolongación pasaron más cosas que casi en todo el encuentro. A punto de concluir el tiempo reglamentario fue expulsado Duda por encararse con un provocador Muniain y darle un leve empujón cuando los vascos estaban volcados sobre el área local. El jugador vasco le echó mucho teatro al,asunto y cayó al suelo como si hubiera sido fulminado. Ya en la prolongación Antunes cometió otra tontería y tras otra dura entrada también recibió la cartulina roja. Con nueve rivales y el Athlétic volcado sobre la portería local, el meta Iraizoz se incorporó al ataque y remató un balón al fondo de las mallas de forma perfecta. Mateu Lahoz, nadie sabe el motivo, anuló el tanto. Viendo las imágenes y escuchando las explicaciones posteriores del trencilla pudo haber falta de otro atacante o fuera de juego, posicionla eso si, un delantero que no participó en la jugada. Sin casi tiempo para respirar Kameni agarró a Adúriz, penalti no señalado, y el colegiado señaló falta del atacante. Lo que pudo ser al menos el empate terminó con la victoria local. Así se llegó al final de un partido en el que el Málaga supo contrarrestar muy bien el fútbol vasco y que, incluso, podía haber sentenciado antes del esperpento final. Pero también pudo perder al final por la mala cabeza de Duda y Antunes, que dejaron en inferioridad a los suyos sin motivo en un momento del encuentro muy complicado. Además, las sanciones pueden ser duras.

En la primera mitad y bajo un inmenso calor ambos conjuntos se lo tomaron con calma.   El Málaga de Javi Gracia, con tres caras nuevas en el once inicial y la sorprendente presencia de Kameni, que ayer mismo renovó hasta 2018 bajando su ficha hasta la mitad, salió dispuesto a no dejar jugar al Athlétic y a tratar de aprovechar la velocidad de Horta por las bandas. Valverde sorprendió repitiendo prácticamente el equipo que jugó en Nápoles, con la excepción de Iraola por De Marcos. Quizá le faltó frescura en el tramo final. Desde el pitido inicial el balón correspondió a los vascos. Con Rico, Iturraspe y Beñat en la sala de máquinas acaparaban el juego, pero sin sorprender a un bien plantado conjunto malacitano. A pesar del sopor, Adúriz se hizo con un balón al borde del área y se quedó sólo ante Kameni, pero no supo aprovechar el regalo. Esta jugada despertó al Málaga, que se estiró por los laterales para poner en peligro a Iraizoz. Las tuvieron casi seguidas Juanmi -rechazó el meta visitante- y el propio Horta, que lanzó fuera. Con el encuentro en una encrucijada, sin decantarse hacia ningún bando, pasaban los minutos. Hasta que llegó la jugada crucial a diez minutos del descanso. Un balón largo fue mal despejado por Gurpegi. Santa Cruz estuvo más listo para llegar al esférico antes que Iraizoz y cayó derribado por el cancerbero bilbaíno. Tarjeta amarilla, el balón salía hacia el lateral, y penalti. Lanzó Luis Alberto la pena máxima y paró el meta pero su rechace llegó al propio delantero, que empujó el esférico al fondo de las redes. Primer gol del Málaga y de la Liga  BBVA de la temporada. Lo que pasó en la segunda mitad ya es historia.

Los jugadores malaguistas celebran el gol de Luis Alberto
Al tratarse de la primera jornada es difícil evaluar a ambos conjuntos. Los de Valverde evidenciaron un mayor poderío físico, mejor colocación y buen fútbol, algo previsible cuando ya han entrado en competición europea. Quizá los titulares se mostraron algo cansados, sobre todo en la parte final, por el encuentro europeo y por la calurosa tarde. Pero se aprecia un buen conjunto con mucho fútbol. En cuanto al Málaga, la primera impresión fue buena, pero Gracia tiene aún trabajo por delante. Horta, 19 años, demostró muchísima calidad y futuro, como Luis Alberto y Juanmi. Kameni también estuvo muy acertado cuando se esperaba a Ochoa en la portería. Esta semana habrá novedades porque aún restan uno o dos fichajes.


- FICHA TÉCNICA -

1 - Málaga: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Horta, Camacho, Darder (Recio, min. 84), Juanmi (Samuel, min. 63); Luis Alberto (Duda, min. 73) y Santa Cruz.

0 -Athlétic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi (San José, min. 60), Laporte, Balenziaga; Beñat (Ibai Gómez, min. 46), Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Guillermo, min. 81); Muniain y Adúriz.

Gol:1-0, min. 35, Luis Alberto.

Arbitro:Mateu Lahoz, C. Valenciano. Regular. Mostró tarjetas amarillas a Camacho, Samuel y Horta del Málaga y a Iraizoz, Gurpegi y Laporte del Athlétic. Expulsó con roja directa a Duda y Antunes en los minutos 88 y 93 respectivamente.

Incidencias:  23.000 espectadores en La Rosaleda en el primer partido de la temporada de la Liga BBVA. En el palco estuvo el seleccionador español, Vicente del Bosque.



Crónica realizada por Javier Costillas (@CosimonJav).

0 comentarios :

Publicar un comentario