domingo, 3 de agosto de 2014

Mathieu Valbuena: el dinero mejor invertido del OM.

Con 300 partidos con la camiseta del Olympique de Marsella, Mathieu Valbuena no ha tenido la oportunidad de vestir los colores de ningún otro equipo profesional. Sin embargo, no le ha hecho falta para poder demostrar su exquisita calidad allá donde ha viajado con el club mediterráneo y con la selección francesa.

Mathieu Valbuena, nuevo jugador del Dinamo de Moscú

Sangre española corre por sus venas (su padre es de Valladolid) y quizás sería el único jugador de Francia que podría ser parte del combinado de "bajitos" de la selección española. No sólo por su estatura, sino por su magnífico toque de pelota y su habilidad de moverse en una baldosa.
Pensamos que el dinero pagado por el Dinamo de Moscú es una minucia por un jugador que obviamente vale mucho más que los 7 millones de euros de su traspaso. Sin embargo, si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de que es el dinero mejor invertido por parte del Olympique de Marsella.

Cuando Valbuena deambulaba por las categorías inferiores del Girondins de Burdeos, con Mavuba y Chamack, ya empezaba a mostrar destellos de su calidad, incluso mucho antes. Sin embargo, el club de la Aquitania no quiso contar con el jugador debido a su baja talla.
Este hecho provocó una eclosión en el carácter de Mathieu, quien por aquel entonces empezó a despuntar en los equipos de la CFA como el Langon Castets, donde vendía periódicos mientras jugaba al fútbol. Pero fue en el Libourne Saint-Seurin donde el pollito salió del cascarón. Su primer entrenador en el club André Menot le haría mejorar notablemente y su siguiente técnico, Didier Tholot, hizo un equipo por y para él. En 2006 fue elegido mejor jugador de National y consiguió para "Los Pingüinos" el ascenso a Ligue2.

Sin embargo, nunca un jugador de su categoría fue tan barato. 80.000 euros pagó el Olympique de Marsella al Libourne por el jugador de Blanquefort. Y es que Valbuena, apenas tardó dos meses en debutar en Ligue1 y dos años en hacerlo con Les Bleus.
Éric Gerets quien le bautizó como "Le Petit Vélo" ayudó a que la historia de Mathieu creciera aún más. Ese gol frente al Liverpool en Anfield en la Liga de Campeones hizo que Valbuena explotase de cara al mundo exterior y todos los focos se centraran en él. A partir de ese momento, todo cambió y lo que era un jugador despechado por un club por bajito, se convirtió en todo un héroe nacional.

Valbuena peleando un balón ante los jugadores del Bayern de Munich

Hoy en día en la selección de Didier Deschamps es la pieza clave del equipo. Su técnico no es capaz de quitarle del once inicial, porque es el jugador distinto que hace que Francia se mueva sobre su ritmo. No obstante, en el Marsella no ha tenido unas últimas temporadas muy finas que digamos, pero este hecho poco le ha importado a Deschamps.

Ahora en Rusia, nos encontraremos un Valbuena en la plenitud de su carrera como profesional, sin saber muy bien si el contrato que ha firmado ha sido por su bien, o por el bien del club que le brindó la oportunidad de ser un jugador profesional. Aún así, de los 80.000 euros a los 7 millones de euros hay una gran diferencia.


Artículo realizado por Jaime Bonnail (@JBonnail).


0 comentarios :

Publicar un comentario