lunes, 24 de junio de 2013

Al ritmo de Neymar, Brasil se planta en semifinales con superioridad, Italia 2 - Brasil 4.

La Canarinha gano su primera gran batalla, se clasifico primera de grupo haciendo un buen fútbol ante sus tres rivales del Grupo A. Japón y México no les causaron apenas peligro, Italia en este último partido si les planto cara, pero la mayor parte del juego, fue controlada por Brasil, la presión que llevaba a cabo la Brasil de Scolari, no permitía a la Italia de Prandelli salir de su campo, en la primera mitad, apenas vieron a Julio César, en la segunda parte, cuando Brasil se confió con la ventaja que tenía, se igualaron las cosas e incluso hubo momentos donde la Azzurra fue muy superior.

La fase de grupos deja un nombre propio y una moda que está empezando a ser una costumbre, Neymar da Silva Santos Júnior y las ''Neymaravilhas''. Si algo le faltaba a Neymar, era destacar con la absoluta ante grandes rivales, en esta Confederaciones lo está bordando, ayer no estaba apareciendo mucho, prácticamente estaba pasando desapercibido, pero a la primera que tuvo, tomo la responsabilidad, se perfilo y en un libre directo pegado al área, la puso por encima de la barrera buscando el palo de Buffon y la coló por la escuadra, así son los genios, en una acción, dan la vuelta al partido y es que en esos momentos era muy importante ese gol para Brasil, Italia se había venido arriba después de empatar a uno.

Luiz Felipe Scolari:"Es un ídolo para el pueblo brasileño y para cualquiera que disfrute del fútbol. Es un genio. Tuvo muchos gestos de gran calidad en el partido, pero el decisivo fue su golpe franco. Se dio cuenta de que Buffon estaba demasiado escorado a su derecha y puso el balón junto al otro palo. Sólo un genio puede hacer algo así"
Ambas selecciones salían al campo con la típica táctica Europea, 4-2-3-1, la diferencia sobre todo en el primer tiempo, es que Brasil se sabía estirar más y se reconvirtió en un 2-4-3-1, ya que los laterales estaban muy adelantados y prácticamente actuaban de interiores, presionando en el centro del campo y empezando las jugadas desde allí, Cesare Prandelli dijo en rueda de prensa que en el primer tiempo su selección fue muy temerosa, yo pienso que poco podían hacer, faltando la figura de De Rossi, Prandelli contaba con pocos recuperadores en el centro del campo, Aquilani y Montolivo no daban abasto, luego entro Giaccherini y retraso un poco a Candreva para dibujar un 4-3-3 y ayudar un poco a  la contención, se quitó de encima la presión asfixiante de la Canarinha, pero los brasileños seguían teniendo el balón y contaban con las ocasiones más peligrosas, en el primer tiempo, Buffon salvo una goleada.
El primer tiempo fue muy bonito, pero a la vez muy extraño, las tempranas lesiones de Montolivo y Abate obligaron a Prandelli a modificar todavía más su once, Maggio tuvo que pasar a ser ''defensa'' y tenía la papeleta de contener a Marcelo y Neymar entre otros. A la media hora de partido, Scolari también vería como uno de sus pilares sufría molestias, David Luiz tuvo que ser cambiado por Dante, el 13 de Brasil sería el encargado de abrir el marcador justo cuando el primer tiempo estaba a punto de terminar, anoto el llamado ''gol psicológico'', ese gol que sienta tan bien al que lo marca y hace tanto daño al que lo recibe, segundos después de marcar el gol, el árbitro mando a las dos selecciones a los vestuarios, el primer tiempo se terminaba con un dominio aplastante de Brasil, habían anulado a Balotelli, tenían el balón y las ocasiones más claras, la única duda, era si podrían mantener esa alta presión durante todo el segundo tiempo.

Cesare Prandelli: "Fuimos temerosos en el primer tiempo. Contra Brasil no se puede demostrar el miedo de la forma que juegan"

El segundo tiempo empezó con goles, con golazos más bien, a los 51 minutos Giaccherini recibió una asistencia espectacular de Súper Mario Balotelli con la espuela y definió a las mil maravillas, esa jugada la empezó Buffon con un pase largo desde su área, el balón no cayó al césped hasta que lo recibió Giaccherini ya en área contraria, se puede decir que fue una jugada de altura. El empate subía al marcador, esto obligaba a la Canarinha a reaccionar, y vaya si reaccionaron. Un intento de internada de Neymar fue cortada por Maggio haciendo falta al 10 de Brasil, lo atropello, el árbitro lo vio y señalo una falta muy cerca del área. Neymar tomo la responsabilidad, viendo a Buffon ya sabía lo que tenía que hacer, ‘’Gigi’’ había dejado un poco descubierto su palo, se colocó un poco hacia el centro por si Neymar la ponía por encima de la barrera y buscaba el palo que buscan casi todos los lanzadores, esta vez no fue así, busco el palo del portero y se encontró con la escuadra, el balón cuatro minutos después de que la Azzurra empatara, se coló en la meta de Buffon y volvió a darle la ventaja a Brasil, jarro de agua fría para los italiano y otra Neymaravilha para la colección, ese gol le hizo ser el jugador del partido, aunque esta vez, por la importancia de los 90 minutos, creo que el mejor había sido Fred.

Italia tenía que remar siempre a contracorriente, ese gol de Neymar les hizo mucho daño porque no les dio tiempo a celebrar su gol o a meter el miedo en el cuerpo a Brasil, una Canarinha que todavía no sabe lo que es ir por debajo en el marcador por cierto. Diez minutos después, cuando el partido se empezaba a equilibrar, llego el tercero de Brasil, obra de Fred, el delantero brasileño sonrió después de anotar un golazo, un gol de nueve, de lo que es. Ese gol le sirvió a Scolari, quedaba todavía mucho juego por delante, el seleccionador Brasileño parece que no conoce a Italia, empezó a cambiar a sus estrellas, para darles descanso, pero todavía quedaban 20 minutos y los Italianos si algo son, son competitivos, nunca se dan por vencidos y luchan hasta el final. Así fue, los cambios defensivos para contener el resultado le salieron mal a Scolari, Italia gano el campo, la posesión y empezó a tener una ocasión tras otra, en el extraño gol de Chiellini (el árbitro había anulado la jugada antes de que rematara para pitar un penalti, pero al ver que fue gol, lo dio como valido) Italia se puso 2-3 y con todo el tiempo del mundo para darle la vuelta al marcador, Brasil ya solo se defendía como podía, Hulk y Neymar no estaban en el campo, la Azzurra estaba confiada y muy cerca del empate, tan cerca que Maggio tuvo el empate en su cabeza con un remate espectacular que se estrelló en el larguero, pero los minutos pasaban y el gol del empate no llegaba, se tenía que recordar que para terminar Italia primera de grupo solo le valía la victoria, el empate solo le servía a Brasil. Ya en los minutos finales, de nuevo Fred sentenciaba el partido cazando un despeje de Buffon y rematando a placer, otro fallo defensivo de Italia y otro gol de Brasil, tenía razón Buffon en sus quejas durante el partido, no fue el día de Bonucci y Chiellini, mucho menos el de Sciglio. La victoria analizando todo el partido, fue justa, Brasil tuvo más poder, apareció el mejor Oscar, Hulk tuvo sus ocasiones, la pareja Hernanes -  Luiz Gustavo estuvo colosal y en definitiva, Brasil continuo con la línea que lleva marcando en la Copa Confederaciones.


Apunta Ambas selecciones están en semifinales, esa es la lectura buena que puede hacer Italia, eso sí, todo apunta a que la azzurra se verá las caras frente a la Roja y la última vez que se vieron, todos recordamos lo que paso, aunque es cierto que cada partido es una historia diferente.

Italia 2-4 Brasil, goles: Giaccherini 51’, Chiellini 71’ / Dante 45+1', Neymar 55’, Fred 66’, 89’)


Crónica realizada por Óscar DSáez (@Oskar_ds)









0 comentarios :

Publicar un comentario