domingo, 3 de agosto de 2014

Chelsea 2014/15: Destinados a ser competitivos.

José Mourinho ya está empezando a carburar la maquinaria de la que, según el mismo, suelen ser las mejores temporadas de los equipos a los que él entrena: la segunda desde el día que llegó. Gracias al dinero invertido por Abramovich y a la pomposa venta de David Luiz al PSG por 50 millones de euros el Chelsea se ha reforzado con grandes jugadores de cara al nuevo año.

'Spanish Chelsea', Diego Costa, Cesc y Torres

Si en invierno la apuesta defensiva fue la del jovencísimo central francés KourtZouma, este verano el Chelsea ha optado por reforzarse con grandes talentos de la Liga BBVA, pescando, sobre todo, en el flamante campeón de la competición, el Atlético de Madrid. El espíritu de lucha y entrega que Simeone inculcó a sus jugadores parece ser muy del agrado del técnico de Sétubal, pues ha reclutado para su causa a dos de los grandes baluartes de la doctrina colchonera, como son el delantero Diego Costa y el lateral Filipe Luis, además de recuperar después de tres años de cesiones al joven portero belga ThibautCourtois. Incluso pudo haber cuajado la vuelta del mediocentro TiagoMendes a la que fuera su casa de haber llevado a cabo su fichaje. También se ha sumado a la disciplina blue el centrocampista CescFàbregas, quien ha abandonado el club de sus amores debido a las continuas desavenencias con técnicos y afición. Aunque el fichaje que más ha impactado a los seguidores del equipo del oeste de Londres es la vuelta del delantero marfileño Didier Drogba al club en el que se hicieron grandes el uno al otro. Ahora bien, ¿cómo encajar todas estas piezas a las que ya había antes?

A la marcha de jugadores veteranos como Ashley Cole y Frank Lampard hay que sumar la ya mencionada venta de David Luiz, el fin del contrato de Samuel Eto’o, la venta de Demba Ba al Besiktas y, quizá, la vuelta de Fernando Torres al Vicente Calderón y la venta de PetrCech si el míster portugués así lo decide. Por el momento, todo esto nos deja un plantel más que cubierto, compuesto por los siguientes futbolistas:

Portería: Courtois, Cech, Schwarzer
Lateral derecho: Azpilicueta, Ivanovic.
Defensa central: Terry, Cahill, Zouma, Aké.
Lateral zurdo: Filipe Luis, Bertrand.
Mediocentros: Matic, Cesc, Ramires, Obi Mikel.
Extremos - mediapuntas: Willian, Oscar, Hazard, Salah, Schürrle.
Delanteros: Diego Costa, Drogba, Torres.

Esta es, a día de hoy, la plantilla del Chelsea. Aunque algunos jugadores puedan desarrollarse en varias posiciones, los hemos agrupado así por mayor comodidad. Pero, ¿cómo va a colocar José Mourinho a todos estos futbolistas? La clave está en el esquema del año pasado.
Aunque Mourinho use eventualmente el 4-3-3 con un mediocentro y dos interiores para obtener más solidez en el medio campo, lo cierto es que el sistema favorito de José es el 4-2-3-1. Tras echar a andar a su equipo casi al completo ante el Olimpija Ljubljana pudimos empezar a vislumbrar lo que sería el Chelsea de la temporada 14/15, que podría parecerse a algo así:

Posible XI del Chelsea 2014/15

En este esquema podemos encontrar múltiples variables. Ahora analizaremos línea tras línea.
En la horizontal defensiva podemos observar que el fichaje de Filipe Luis aporta un lateral de largo recorrido con escaso riesgo a su espalda, pues la capacidad de regresión del brasileño es mucho mayor de la del veterano Ashley Cole. La línea defensiva en general es muy sólida y se siente cómoda defendiendo en el borde de su área, aunque con Zouma en el campo el equipo gana salida de balón, tanto jugado como en conducción. Seguro que Mou moldea a este joven talento para poder exprimir su talento y físico prodigiosos en favor del conjunto. Tampoco sería raro ver actuar a Ivanovic como defensa central a lo largo de la temporada.

Filipe Luis posa como nuevo jugador del Chelsea

En la medular Matic será el mediocentro posicional. A su lado de inicio formará Cesc Fábregas, que volverá a sus orígenes del norte de Londres. Será el integrante del doble pivote que más recorrido en vertical tenga. La idea es que se despliegue y llegue a zonas cercanas al área, donde es determinante gracias a su visión de juego y capacidad para asistir y acabar jugada. Suponemos que también tendrá mucho peso en la salida en corto del balón desde atrás en la fase del juego estático. Cuando Ramires entre por Cesc el equipo perderá fantasía, pero ganará físico y será más aguerrido.

En la línea de mediapuntas, Oscar bajará a ayudar en labores de creación y generará espacios en ¾. Suponemos que llegará a jugar casi al nivel de Fábregas en cuanto a la horizontal del terreno de juego, formando con este y Matic algo parecido a un triángulo donde los dos primeros casi serán dos interiores. Willian será de gran ayuda a su lateral en labores defensivas, y tiende a recibir a posiciones más interiores en ataque. Hazard, como siempre, estará liberado de cualquier responsabilidad defensiva. Lo suyo será poner la chispa y el gol en los últimos metros. Las grandes bazas competitivas en ataque de este año serán que Eden mantenga el nivel del año pasado y que el nuevo delantero también muestre unas cifras similares. Como variantes podemos encontrar a Schürrle y Salah, dos jugadores con menos recursos que los anteriores pero con mucha efectividad de cara al gol. Si el lateral de su banda no tiene la espalda bien cubierta pueden montar una ocasión manifiesta con tan solo un desmarque en profundidad.   Quizá Salah sea más habilidoso que Schürrle y sea más asociativo, pero ambos son muy peligrosos.

Cesc y Costa celebrando un gol durante la pretemporada

El delantero centro fue la asignatura pendiente del Chelsea 13/14. Este año el fichaje de Diego Costa y la vuelta a casa de Didier Drogba aseguran menos risas a su costa que la temporada pasada,  pero también un mayor registro goleador que aquel tridente de ‘nueves’. Costa es un devorador de espacios por delante, en cuanto tiene sitio para correr se transforma en una pantera que devora a su presa sin remordimientos. De un Drogba que viene de vuelta ya de todo, lo único que podemos asegurar es que será un recurso muy utilizado por Mou en partidos que se le pongan cuesta arriba y que será un recambio excepcional para dar descanso al punta brasileño.

Lo único que nos queda es esperar a que arranque el espectáculo. Seguro que el Chelsea se convierte en una de las atracciones en Europa la próxima temporada. 



Artículo realizado por Fran Fuentes (@FuentesDeFutbol)

0 comentarios :

Publicar un comentario