martes, 26 de agosto de 2014

Amargo debut del campeón, Rayo Vallecano 0 - Atlético de Madrid 0.

Era noche de estreno en Vallecas, y para tal cita se engalanó el barrio. Abarrotado y colorido, el estadio acogía el estreno en la temporada 2014/15 del campeón y de su Rayo, que tanto gusta a los amantes del buen fútbol. En el bautismo en liga de Mandzukic, Raúl Jiménez, Ansaldi, Kakuta y Aquino (con el Rayo), el encuentro dejó dos caras muy distintas a la conclusión de los 90 minutos.

Bueno, Gabi y Griezmann durante el encuentro en Vallecas
Con el pitido inicial comenzó la defensa del título del Atlético de Madrid, que siguió la fórmula del éxito de estos años. Desde el minuto 1 quedaron bien definidos los roles de ambos bandos: el Rayo, haciendo gala de su buen trato del balón, se agenció la posesión y el Atleti por su parte esperaba cómodo y presionaba intensamente en el centro del campo para robar y salir a la contra. En una fase inicial del encuentro muy intensa y disputada, el primer susto  se lo llevó el conjunto local en el minuto 14 cuando Cristian Álvarez se veía obligado a salir fuera del área para abortar una buena pared del Atlético. Ese, primer acercamiento dio alas al equipo de Simeone, que sufría desde la distancia (desde una cabina de prensa exactamente). Los pupilos del Cholo subieron una marcha a medida que pasaban los minutos, y en el 18’ era Griezmann el que muy cerca estuvo de abrir la lata, pero su control para plantarse ante Cristian Álvarez se fue largo. Dos ocasiones que a la postre sólo serían el prolegómeno de lo que perdonó Mandzukic. En pleno auge atlético, el croata dispuso de las mejores oportunidades de todo el partido para adelantar a su equipo, pero se le mojó la pólvora. La primera la tuvo en el minuto 24, cuando llegaba muy forzado a rematar un buen centro de Ansaldi tras galopada por la banda. Prácticamente en la jugada siguiente, se atrevía de nuevo ‘Manchu’ con un fuerte disparo desde la frontal del área que atajaba bien el meta del Rayo, y en el 26’, erraba un mano a mano ante Cristian tras un error gravísimo en defensa de Abdoulaye. Éxtasis rojiblanco (ayer de amarillo y negro) que intimidó al Rayito en los minutos finales. Muy maniatado por la presión colchonera, el conjunto de Jémez comenzó a fallar en las entregas y propiciar contras francas para los visitantes. La última ocasión de la primera parte también sería para el Atlético de Madrid, que triangulaba muy bien a través de Mandzukic y Koke, cuyo centro no remató por milímetros a bocajarro Raúl Jiménez. De esta manera concluían los primeros 45 minutos, con un Atleti dominando claramente pero con la mira desviada de la diana.

Kakuta y Mandzukic disputando un balón
La segunda parte fue una historia bien distinta.  Los primeros minutos de tanteo parecían indicar que el curso del partido sería similar, pero nada más lejos de la realidad. Nada más sacar de centro, el Rayo demostraba sus intenciones con una buena llegada al área rival, aunque finalmente Bueno no pudo concretar un buen disparo desde su posición en la frontal. El conjunto de Vallecas salió al verde con otra cara y, mucho más preciso en el pase, empezó a crearle serios problemas a la zaga atlética. En el minuto 62, Quini tenía la primera gran ocasión de la segunda mitad con un disparo lejano y potente que se marchaba muy cerca del palo del meta visitante. Avisaban los de Jémez, que nueve minutos después dispondría de la mejor oportunidad para inaugurar el marcador: tras una arrancada por banda, Aquino ponía un centro preciso al corazón del área, donde Manucho sacó un buen remate en escorzo que desbarató Moyá con una mano extraordinaria abajo. Espoleados por una gran actuación del ex del Villareal y el recién ingresado en la cancha Manucho, los locales sometieron al Atleti durante el cuarto de hora final. En el 78’, golpeaba de nuevo el Rayo, y de nuevo con Aquino como púgil: centro medido del ‘16’ al que Manucho no llega para meter el pie por un suspiro. Rozaban el empate los locales y el así lo sentía el estadio, que insuflaba con sus cantos el último aliento de fuerza a su equipo. En el 79’, otra vez Manucho se hacía grande en el área para cazar un balón llovido e intentar un remate de espaldas que atajó Moyá, muy seguro durante toda la noche. Ese sería el último acercamiento de peligro al área atlética por parte de un Rayo Vallecano que se vacío para poner contra las cuerdas al vigente campeón. Un campeón que no tuvo más opción que defenderse con uñas y dientes durante los 10 minutos finales hasta que el árbitro decretó el final del encuentro.


Dos partes, dos mundos con algo en común: la falta de puntería. En la primera fue Mandzukic quien perdonó hasta en 3 ocasiones seguidas y en la segunda, fue Manucho el que se topó con un soberbio Miguel Ángel Moyá.De no haber sido por el guardameta, el debut del Atlético hubiera sido más amargo aún. De momento, el club del Manzanares ya se ha dejado los dos primeros puntos de la temporada en Vallecas. 



Crónica realizada por Hugo Fernández (@HugoFer9).

0 comentarios :

Publicar un comentario