miércoles, 13 de agosto de 2014

Manchester United, Louis van Gaal o cómo volver a la cima.

La buena disposición que tuvo Sir Alex Ferguson para dejar el futuro del Manchester United a buen recaudo tras su marcha hace ya más de un año no se tradujo en una transición deportiva exitosa. Tras una desastrosa temporada en la que ‘The Chosen One’, el ex – técnico del Everton David Moyes, se hizo cargo de los ‘Red Devils’ tras ser designado por el mítico entrenador británico, el equipo de la mitad roja de Manchester quedó fuera de puestos europeos tras 25 años seguidos jugando competición continental. Tal fue el desastre que Moyes ni siquiera acabó la temporada, sino que fue el mítico galés Ryan Giggs quien asumió el puesto de jugador – entrenador interino hasta final de temporada. Para afrontar prácticamente desde cero un nuevo e ilusionante proyecto la directiva red se ha puesto en manos de un as en los banquillos como el ex – seleccionador neerlandés Louis van Gaal, quien viene de conseguir el bronce en Brasil con el combinado nacional de su país.

Van Gaal durante su presentación con el ManUnited
Como medida deportiva más revolucionaria el bueno de Louis ha decidido implantar en el equipo el (tan de moda) sistema del 3-5-2 o 3-4-1-2, como ustedes quieran llamarlo. Con la, por el momento, única variación en la plantilla en los fichajes de Luke Shaw y Ander Herrera, el metódico entrenador holandés parece haber encontrado solidez defensiva y en el centro del campo. Además, por lo visto en los partidos de pretemporada, el juego del equipo parece fluir por sí mismo, siendo más vertical y rápido que en años anteriores. Para analizar el juego del United más detenidamente nos dispondremos a examinar el once titular línea por línea, teniendo en cuenta que es posible la suma de uno o varios defensas centrales, además de un extremo/lateral de amplio recorrido. El once que, por el momento, viene perfilándose como titular, es el siguiente:

Posible XI ManUtd 14/15

Ø  Portería: David De Gea seguirá un año más como indiscutible en la meta de Old Trafford. El futuro portero de la Selección Española seguirá aprendiendo para convertirse en uno de los porteros más grandes del mundo, y esperando su oportunidad para heredar la portería de ‘la Roja’.

Ø  Defensa: A la espera de algunas incorporaciones Louis van Gaal se ve obligado a poner a lo que tiene para custodiar el castillo del portero español. Evans, Smalling y Jones no parecen tres centrales fiables para volver a la élite. En mi opinión esta terna de centrales se queda pequeña para frenar a tridentes ofensivos de la talla de Oscar-Hazard-Costa o Navas-Dzeko-Agüero. Veremos si van Gaal es capaz de sacarles partido a estos jugadores, aunque no sería raro que el equipo invirtiera una cuantiosa suma para fichar a uno o dos centrales.

Ø  Medio campo: Las bandas parecen bien cubiertas con el todoterreno Antonio Valencia y la flamante incorporación de Luke Shaw, aunque tampoco se descarta la llegada de Juan Guilermo Cuadrado para ocupar la plaza del futbolista ecuatoriano. En la medular, Michael Carrick se postula como el mediocentro más posicional. A su lado se ubicará un recién llegado Ander Herrera, quien tendrá la labor de sacar el balón limpio desde atrás y de ser decisivo en los últimos metros con su capacidad para asistir. Mata se postula como el jugador por el que pasen todos los balones. Si ese hombre fue Wayne Rooney durante los años anteriores, este año será Juanín el que acometa esa función. Además, la movilidad arriba del delantero inglés permitirá al mediapuntaasturiano pisar área con facilidad. Quizá veamos un jugador con mayor índice goleador en este Manchester United.
Además de las alternativas que plantean Ashley Young o Shinji Kagawa, las cuales aportan una punta más de velocidad, van Gaal ha confirmado que, con la actual plantilla, es posible formar un triángulo en el medio con el vértice justo por delante de los centrales, es decir, con un mediocentro y dos interiores. En este dibujo el que parece ganar sitio es Fellaini en detrimento de Mata. También ha confirmado Louis que, de no cuajar su sistema de tres centrales, podría volver al 4-3-3 más ortodoxo. Todo esto a expensas de lo que ocurra con las negociaciones entre el club y la Juventus de Turín por Arturo Vidal, por supuesto. Fellaini y Ander serían los damnificados por esta incorporación.

Ø  Delantera:Rooney volverá a jugar cerca del área. Se acabó eso de jugar de interior o de mediocentro. Lo de Wayne volverán a ser los goles. Con su movilidad e instinto está claro que no quedará aislado del juego del equipo; de hecho seguirá siendo una pieza clave. Pero al César lo que es del César. El inglés más divertido de ver siempre fue el que pisaba área, metía golazos y hacía chilenas dentro del área, y jugando más adelantado lo tendrá mucho más fácil. Como ‘9’ puro estará Robin van Persie. Tras una temporada de dudas y lesiones el ariete holandés se vuelve a encontrar con quien le supo sacar mayor partido durante el pasado Mundial. En un esquema en el que las posiciones serán algo mutable durante el partido, él será el faro que el equipo tome como referencia. Aunque le veremos caer con frecuencia a la banda izquierda para sacar al central rival de su zona o para recibir el balón, será un jugador al que haya que buscar más de lo que él vaya a buscar la pelota.

Con todo esto esperamos de corazón que el Manchester United vuelva a ser un equipo tan temible para sus rivales como divertido para el espectador. Veremos cómo evoluciona a medida que avance la temporada.

Van Gaal durante un amistoso con el Manchester United


Artículo realizado por Fran Fuentes (@FuentesDeFutbol).

0 comentarios :

Publicar un comentario