viernes, 8 de agosto de 2014

El Atlético que se avecina.

El Atlético de Madrid pasaba ayer en Turquía el ecuador de su pretemporada. Una primera mitad de preparativos de la cual pocas conclusiones se pueden sacar, pero que ayuda a vislumbrar el once tipo que Simeone utilizará como titular en la temporada 2014/15. Vamos a analizar línea por línea los hombres que se erigen como pilares del conjunto colchonero y las posibles variantes que puede presentar.

Los jugadores colchoneros durante un entrenamiento
Portería: Parece no haber dudas. La marcha cantada de Courtois al Chelsea deja un vació en la portería del Calderón muy difícil de llenar, pero lo cierto es que el esloveno JanOblak ha vuelto a ilusionar a la parroquia colchonera. Con 21 años, es uno de los diamantes del continente, aún por pulir en las orillas del Manzanares. No obstante, ha surgido un contratiempo de última hora con el guardameta, y es que se le ha detectado una rotura en el psoas de la cadera. Esta lesión no estima un gran tiempo de baja, pero sí que es delicada de curar y toda precaución será poca. Un incidente que aviva el debate sobre el portero titular en la primera jornada de liga, ya que el otro fichaje bajo palos del Atleti, Miguel Ángel Moyá, ha disputado por ahora todos los minutos de pretemporada, lo que le supone una mejor forma física, además de haber dejado su meta a cero. Aun así, se estima que Oblak parte con ventaja en esa lucha.

Jan Oblak durante su presentación con el Atlético

Defensa: Pocos cambios en la titularidad pero sí algunas variantes. Juanfran, indiscutible para el ‘Cholo’ en banda derecha, junto a Miranda y Godín, la mejor pareja de centrales del curso pasado, forman el bloque de la retaguardia atlética. La novedad llega en banda izquierda, donde Filipe Luis dejó un vacío que un compatriota suyo ha venido a llenar. Se trata de GuilhermeSiqueira, ex del Benfica y Granada, donde a pesar de ser defensa consiguió en una temporada ser máximo goleador del equipo. Se postula como el recambio de Filipe y titular en el lateral izquierdo por delante de Ansaldi. El argentino, que ha llegado en calidad de cedido procedente del  Zenit, supone una alternativa interesante para Simeone. Su posición natural es la banda izquierda como lateral, pero su polivalencia le permite también disputar partidos en el lateral opuesto, el derecho. Incluso se le ha visto en Rusia ocupando posiciones de central, pero en el Atlético no hay sitio para nadie que no sean Miranda y Godín.

Godín y Miranda, dos de los pilares defensivos del Atleti

Medio: El centro del campo puede ser el mayor rompecabezas de Simeone. Es, sin duda, la zona más reforzada de este Atlético de Madrid, pero también donde hay más candidatos. Del 4-4-2 del año pasado es posible que se pase al 4-2-3-1. En el doble pivote se situarían Tiago y Gabi, indiscutibles la pasada campaña, sobre todo el madrileño, que se erigió como auténtico timón del equipo y prologanción del míster sobre el verde. A ellos, y un poco más adelantados, en la zona de tres cuartos de cancha, se unirían Koke, que pasaría de un costado a ocupar la media punta, Arda Turán en el extremo izquierdo como el hombre más talentoso del equipo, y el flamante fichaje AntoineGriezmann en el extremo derecho. No obstante, en el centro del campo es donde se podrán ver más permutaciones por posición; Arda y Griezmann se cambiarán de banda, Koke se dejará caer al costado...

Koke, Gabi y Mario Suárez, centrocampistas colchoneros

Delantera: Hemos incluido a Arda y Griezmann en el medio campo, si bien su rol es más atacante. Pero lo cierto es que el rigor táctico de Simeone requiere que los dos extremos pisen zonas más retrasadas para trabajar en defensa sin balón y lanzar contras cuando exista una recuperación. Esperando sus balones en el área estará el fichaje estrella del Atlético, el carismático Mandzukic. Por ahora el único nueve puro de la plantilla (aunque se espera que se fiche otro más), que deberá  asumir el rol de delantero centro titular durante el grueso de la temporada que se aproxima. Si llega (como se espera) otro atacante, posiblemente veamos que en algunos partidos se vuelva al 4-4-2 y el croata no esté así aislado en punta.
En definitiva, y a grandes rasgos, este podría ser el 11 tipo que Simeone alineará para la Supercopa de España. No obstante, y como ya hemos expuesto, la polivalencia de algunos hombres hará que no siempre veamos esa alineación titular, aunque se espera que sea la que más peso tenga a lo largo de todo el curso.

Mandzukic, el nuevo '9' del Atlético de Madrid



Artículo realizado por Hugo Fernández (@HugoFer9).


0 comentarios :

Publicar un comentario