miércoles, 20 de agosto de 2014

Almería 2014/15: Tocará sufrir, pero con aires renovados.

La ciudad de Almería, y en especial el césped del Mediterráneo, se tornaron rojiblancos el día 18 de mayo, día en que el Almería, al empatar a cero contra el Athletic Club de Bilbao certificó su presencia en la campaña 2014/15 de la Liga BBVA. Ese mismo día, fue el último para muchos jugadores como rojiblancos: Hans Martínez, Marco Torsiglieri, Esteban, Rodri, Suso, Nélson y Hélder Barbosa. Algunos de ellos jugadores clave y titulares en la mayor parte de la temporada, como Rodri, Esteban, Torsiglieri, o el crack del equipo, Suso. Así, Francisco llegó a contar en un momento dado con un plantel de dieciséis jugadores, sin ningún portero, ningún delantero puro de garantías, tan sólo un central, y un lateral derecho. Alfonso García, presidente del club, se puso de nuevo manos a la obra.

Once de la UD Almería ante el Córdoba durante la pretemporada
La primera llegada ya se conocía: era la de la estrella tailandesa Teerasil Dangda. Su fichaje se cerró dos días después de que finalizase el mercado invernal pasado, así que toda la afición ya sabía de su llegada. Un delantero polivalente, con un gran físico, que se mueve como un pez en el agua en terrenos ofensivos, y muy asociativo con los mediapuntas. De momento, está siendo la estrella mediática en Almería. Es el pichichi de la pretemporada y su llegada ha hecho crecer al club almeriense hasta tal punto que ha sido el club que más ha crecido en las redes sociales en todo el mundo.

Se fueron conociendo varias llegadas a la vez que varias despedidas. Llegó Rubén, guardameta del Rayo, Julián firmó otro año con la entidad almeriense, Míchel Macedo regresó de su cesión de dos años al Atlético de Mineiro, Fran Vélez ascendió al primer equipo, Ximo Navarro llegó libre desde el Mallorca y Quique Gónzalez, delantero que puede desempeñarse en banda procedente del Guadalajara. Y al mismo tiempo se marcharon Aleix Vidal (Sevilla), Rafita (Murcia), Marcelo Silva (Las Palmas), Tébar (Brentford) y Raúl García (Alavés). Pero el capítulo de fichajes no había terminado aún: Alfonso García firmó a Hemed, Wellington Silva, Thomas, Mauro Dos Santos y más recientemente al que promete ser la estrella si su comportamiento lo permite: Thievy.

El Almería comenzó la pretemporada endosándole un 0-5 al Águilas, seguido de una victoria sufrida al UCAM Murcia por uno a dos con goles de Teerasil y Verza. Y llegó la gira tailandesa, donde los hombres de Francisco estuvieron diez días en condiciones extremas, como la gran humedad y las fuertes y continuadas lluvias. Allí disputaron su primer partido ante el Muangthong, donde la lluvia fue la protagonista. Finalmente, el partido se saldó con un empate a uno. En el segundo y último partido de la gira, ante el Phuket, si se consiguió la victoria por 1-3, con un gran Hemed que demuestra que puede volver a ser el que era en su primera temporada en el Mallorca.

Hemed celebrando un gol ante el Córdoba
En el último partido de la pretemporada, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, pudimos resolver muchas dudas de cara al posible planteamiento que podría utilizar Francisco. Los jugadores salieron a morder al Córdoba, pero no pudieron sacar más de un empate, con un gol de Hemed tras una buenísima jugada colectiva. El conjunto verdiblanco igualó el marcador de penalti. Pudimos ver también a un gran Teerasil, empezando en la mediapunta escoltando a Hemed, y después de referencia, aunque irónicamente no lo fue ni mucho menos, ya que actuó como una especie de falso 9, dando muy buenos resultados, sobre todo a la hora de crear jugadas de peligro en tres cuartos de campo. Edgar fue también uno de los hombres destacados en la primera parte, ya que tras haber firmado como jugador del equipo, intentaba genialidades en ataque, y una de ellas, acabó en asistencia a Hemed. La defensa sigue siendo la nota negativa. La poca velocidad y la facilidad con la que los delanteros rivales les ganan la espalda son preocupantes. El año pasado también fue así en estas mismas fechas, por eso Francisco le resta importancia, aunque no dejará de trabajar en conceptos defensivos durante toda la semana previa al inicio liguero.

Aparte de esto, las sensaciones están siendo muy positivas para Francisco que declaró sentirse ‘como un niño con zapatos nuevos’. El Almería de esta temporada podría ser incluso algo mejor en lo que engloba a la defensa, que queda reforzada con Dos Santos, Vélez, Macedo y Navarro se está mostrando más segura, eso sí, que la campaña pasada. La salida de balón es uno de los conceptos que repasa día tras día Francisco, y los tres centrales han demostrado tenerla a lo largo de los partidos de preparación. La velocidad de las bandas también será crucial. Queda por ver quién se hará con el lateral derecho, ya que tanto Ximo como Michel han realizado grandes partidos en esa posición. El lateral izquierdo tiene dueño: Sebastián Dubarbier.

El puesto titular se disputará también duramente en la portería. Rubén parece favorito, pero Julián Cuesta cuenta con la ventaja de haber formado parte del plantel desde enero de la pasada campaña. La decisión la conoceremos el día 23 de agosto, ante el Espanyol.

Rubén, el sustituto de Esteban en la portería almeriense
En el centro del campo, un nuevo fichaje ha irrumpido con fuerza. Se trata de Thomas, que ha llegado en calidad de cedido por parte del Atlético de Madrid. Un jugador que derrocha esfuerzo y potencia física allá donde vaya. Ha demostrado muy buenas dotes para sacar el equipo adelante con sus conducciones de balón poderosas, además de mostrar un alto compromiso defensivo. Probablemente, ocupe uno de los tres puestos de centrocampista que Francisco ‘rifará’ este año. Verza parece claramente un fijo, y la duda es si Francisco escogerá a Corona, lastrado por la edad, o Ramón Azeez, que es pretendido por el Swansea, pero que seguramente permanezca otro año en la disciplina almeriense. Corona es el creador de este Almería, en contra, Azeez el destructor y el que saca el balón desde la defensa.

En la delantera esta temporada hay cierto ‘overbooking’. Las salidas de Suso, Rodri y Aleix se han compensado en cantidad, con el regreso de Okoro y Edgar, los fichajes de Quique, Thievy (que puede jugar tanto en banda como más centrado), Hemed, Teerasil y Wellington Silva, más Jonathan Zongo y Soriano. Éste último parece haberse quedado sin sitio a sus 34 años. Okoro también es otro jugador al que se le busca una cesión, ya que aún no está al nivel que prometía cuando fue máximo goleador en el mundial sub-17 de 2009, momento en el cual le fichó el Almería. Edgar tiene un perfil parecido a Suso, regateador y jugón, con un gran disparo con la diestra y que prefiere jugar a pierna cambiada. Se habló también de su cesión, pero con goles y buen juego, ha demostrado que quiere quedarse en este Almería. Estos dos jugadores serán suplentes, probablemente. Pero lo demás es una incógnita. Quique ha decepcionado en cuanto a rendimiento goleador en la mediapunta, para lo que vino, ya que  la banda parece ocupada por jugadores por Wellington Silva, Jonathan o Thievy. Silva se ha convertido en un bastión para el once: regateador al más puro estilo brasileño, desequilibrante, veloz e incisivo desde la banda. Jonathan por su parte ha adquirido un gol más goleador en la pretemporada, gracias a sus internadas a la zona de mediapunta. Thievy apunta a titular, pero aún es una incógnita el lugar que ocupará, ya que puede jugar de delantero, mediapunta o incluso en banda. También tendremos una pelea bonita por el ‘9’ rojiblanco, Hemed o Teerasil. Tienen perfiles de juego muy parecidos: asociativos, peligrosos, calidad, olfato goleador… Solo el tiempo dirá quién triunfa en el Mediterráneo.

Wellington Silva durante su presentación con la UD Almería
El primer partido oficial del Almería será el 23 de agosto ante el Espanyol, día que comienzan las fiestas de Almería y día que Francisco debe dar el pregón de las fiestas tres horas antes del partido, como hecho anecdótico. Las sensaciones son de ilusión entre la afición, la cual va camino de alcanzar una cifra de más de once mil abonados esta temporada. Hay muchas esperanzas puestas en la plantilla, sobre todo tras el fichaje de Thievy, y podría llegar otra bomba, como es Fede Vico, pero el Anderlecht rechazó la primera oferta del Almería. Este año, el Mediterráneo se llenará o rozará el lleno bastantes veces. El objetivo no es otro que la permanencia, claro está. Y para ello, no hay mejor forma que empezar con victoria ante el Espanyol, olvidando la mala suerte del comienzo de la campaña anterior. Para ello, Francisco podría utilizar distintos onces, pero parece bastante claro que no abandonará el 4-2-3-1 de momento, ya que en pretemporada siempre lo ha utilizado.


- Posible XI de la Unión Deportiva Almeria (1):

Posible XI Almería 2014/15 (1)


- Posible XI de la Unión Deportiva Almeria (1):

Posible XI Almería 2014/15 (2)




Artículo realizado por Mario Gómez (@MGomez_24).





0 comentarios :

Publicar un comentario