viernes, 15 de agosto de 2014

El Málaga, ante una nueva realidad económica y deportiva.

Una verdadera incógnita. Así se presenta el nuevo Malaga 2014-15 de Javi Gracia. De nuevo muchos cambios, muchas salidas y muchas preguntas que encontrarán respuesta los próximos meses. Del Málaga de Pellegrini que asombró a Europa hace  dos temporadas sólo queda el nombre y poco más. Pero así es la economía en la clase media.

Javi Gracia durante su presentación con el Málaga
Una campaña más, y es la tercera, el jeque Al-Thani ha vuelto a tener palabras cariñosas hacia el club, jugadores, técnicos y afición, pero se ha olvidado de aportar alguna cantidad económica extraordinaria para mejorar el equipo y no pasar apuros. De nuevo deberá autofinanciarse con 40 millones de presupuesto y los directivos tienen que hacer todos los equilibrios posibles para obtener la permanencia en la Liga BBVA, el único objetivo cierto.

Los cambios afectan a todas las lineas y comienzan por el entrenador. El convulso Schuster dejó su puesto en mayo pese a colocar al equipo en la mitad de la tabla. Pudo continuar, pero su mala relación con directivos, jugadores y afición, en definitiva, su carácter, le expulsó de La Rosaleda. Le sustituye un hombre con menos tirón mediático, pero trabajador, meticuloso, respetuoso y buen profesional, Javi Gracia. A pesar de su juventud el navarro ya ha conseguido ascensos con el Cádiz y el Almería, pero cuenta con el lunar del descenso de Osasuna en mayo. No obstante, las primeras impresiones que ha dejado han sido positivas, ha abierto algunos entrenamientos a los seguidores malaguistas y este detalle ha gustado a la afición.

En los tres últimos meses ha variado mucho la plantilla. Hasta el momento se han producido ocho salidas, algunas muy importantes como las de Caballero (M. City), Gámez (Atlético) o Eliseu (Benfica), verdaderas leyendas del mejor Málaga. Además se contabilizó el regreso a su equipo (Galatasaray) del cedido Amrabat, aunque podría retornar si su técnico no cuenta con él. Seria un extraordinario fichaje para el Málaga.

Willy Caballero firmando su nuevo contrato con el ManCity
Obviamente, también se han producido llegadas. Sin duda la más mediática ha sido la del guardameta mexicano Ochoa, una de las figuras del último Mundial. Deberá suplir a un coloso como Willy Caballero, pero calidad no le falta. Aunque sin duda el que más ha destacado hasta el momento ha sido el joven extremo portugués de 19 años Horta. Está demostrando desparpajo y mucha clase pese a su edad, por lo que las expectativas son extraordinarias. Como le sucede a Luis Alberto, cedido por el Liverpool, que tiene hechuras para ser una estrella en ciernes. Los laterales Boka, con experiencia en la Bundesliga y mundialista con Costa de Marfil, el venezolano Rosales, muy baqueteado en la Eredivise holandesa, y el ex de Madrid, Getafe y Olympiakos Miguel Torres dejan buenas sensaciones en la pretemporada y pueden hacer un buen papel. Además, retorna Recio tras sus cesiones al Granada con ganas de pelear por un puesto en el conjunto titular y de reafirmarse definitivamente en el equipo de su tierra.

Luis Alberto ya posa como nuevo jugador del Málaga
No obstante, hasta el cierre del mercado puede haber novedades. Seguramente saldrán cedidos Anderson y Chen y pueden ser vendidos Antunes (Sevilla, West Ham), Portillo y Kameni. Sus altas fichas y su falta de minutos impiden su continuidad.

Y en el capítulo de llegadas, junto al mencionado Amrabat, se espera a un delantero que acompañe a Santa Cruz y a un posible portero (ha sido tanteado el malagueño Calatayud, ahora en Hungría) si sale Kameni.

No podemos olvidarnos de los dos canteranos que han hecho la pretemporada con el primer equipo, Samu Castillejo y Juanpi. Han demostrado calidad y desparpajo y podrían estar a disposición de Gracia durante muchos encuentros.

El Málaga se enfrenta de nuevo a una temporada ilusionante, pero enigmática. La plantilla ha cambiado pero los nuevos han demostrado calidad en la pretemporada (sólo una derrota ante la Fiorentina) y la afición, otra vez más de 23.000 abonados a pesar de los cambios, espera que al menos este año no se sufra como el pasado y se logre la permanencia con más solvencia y, si fuera posible, destilando buen fútbol.

Los jugadores del Málaga durante un partido de la pretemproada
En el inicio de una nueva campaña siempre se mira al futuro con ilusión, optimismo y esperanza. Después, con el paso de los meses, la competición pone a cada uno en su lugar. Veremos.


Artículo realizado por Javier Costillas (@CosimonJav).

0 comentarios :

Publicar un comentario