jueves, 28 de agosto de 2014

Fútbol Club Barcelona 2014/15: Volver a disfrutar.

Este sábado 23 de agosto se subió el telón de la nueva temporada de la Liga BBVA 2014/15. Un Fútbol Club Barcelona con aires renovados buscará volver a la senda de los últimos años que tan buen fruto dio, siendo el equipo referente en el fútbol español y europeo. La triste temporada con Gerardo ‘Tata’ Martino al frente, donde tan sólo se consiguió la Supercopa de España, ha provocado muchos cambios en Can Barça. Luis Enrique será el sucesor del argentino en el banquillo azulgrana. A su vez hay que sumarle la llegada de nuevos jugadores como Suárez o Rakitic, o salidas de jugadores importantes dentro del vestuario como Cesc Fábregas o Alexis Sánchez. Sin olvidarnos tampoco de la salida de dos de los capitanes del primer equipo, Carles Puyol y Víctor Valdés. Savia nueva para un Barcelona que en esta nueva campaña buscará ganar el máximo número de títulos posibles.

Los jugadores del Barça celebrando un gol durante la pretemporada
Luis Enrique, el líder
Tras el fracaso rotundo de la temporada pasada con Tata Martino al frente del primer equipo culé, la necesidad de aires renovados en el banquillo azulgrana se hacía necesaria. Muchos son los nombres que han sonado para ser el sustituto del argentino, pero finalmente se ha apostado, como ya se hiciese en su tiempo con Guardiola, por un hombre de la casa. Su gran temporada al frente del Celta de Vigo, obteniendo buen juego con buenos resultados, le ha servido para llegar hasta el Camp Nou. El técnico asturiano inicia su tercera etapa en Can Barça, tras ser jugador del primer equipo y entrenador del Barça B, ahora le llega su oportunidad de dirigir al equipo de sus amores. Si tuviésemos que definir con una palabra al nuevo F.C. Barcelona de Luis Enrique sería intensidad. Tras lo visto durante la pretemporada hemos podido apreciar la intensidad y la presión que realizan sus jugadores sobre el terreno de jugo. Lo que está claro es que el asturiano buscará recuperar ciertos aspectos de la era Guardiola, que en los últimos años se han ido perdiendo poco a poco, además de introducir sus nuevas ideas y variantes.

Luis Enrique, el nuevo líder del Barcelona
Nuevas llegadas, Suárez la gran novedad
Era evidente que el desgaste en los últimos años dentro de la plantilla del primer equipo cada vez se ha ido haciendo más grande. La necesidad de un cambio profundo dentro del vestuario ha provocado la llegada de nuevos jugadores, pero a su vez la salida de otros cuantos. A los jugadores azulgranas en la pasada campaña se les ha achacado la falta de hambre a la hora de ganar títulos, tras haberlo ganado todo en los últimos años. Ter Stegen, Rakitic, Luis Suárez, Bravo, Mathieu, Vermaelen y Douglas son hasta ahora las caras nuevas que presenta el Fútbol Club Barcelona 2014/15. Dos de los puestos donde era urgente la llegada de nuevos efectivos estaba en la portería y en la defensa. La salida de Víctor Valdés y la no continuidad de Pinto han hecho que en esta nueva campaña haya nuevo inquilino en la portería azulgrana. Marc-André ter Stegen (Borussia Mönchengladbach) y Claudio Bravo (Real Sociedad) han sido los dos refuerzos para esta demarcación, además del canterano Jordi Masip que sube al primer equipo. La otra posición a reforzar estaba en la defensa. Los problemas que ha tenido el Barça en las últimas temporadas en esta demarcación hacía urgente la llegada de nuevos efectivos, Jérémy Mathieu (Valencia) y Thomas Vermaelen (Arsenal) han sido los dos elegidos por Zubizarreta para reforzar uno de los puntos débiles azulgranas. Iván Rakitic (Sevilla) ha sido el gran fichaje para el centro del campo blaugrana, tras su grandísima temporada en el equipo hispalense llega a la ciudad condal para ser el recambio de Xavi Hernández en el mediocentro. Además el técnico asturiano podrá contar con Rafinha Alcántara que regresa al Barça después de su cesión la temporada pasada en el Celta de Vigo. Y en la línea atacante Luis Suárez ha sido el gran refuerzo del Fútbol Club Barcelona. Una de las necesidades del Barça en este mercado de fichajes era la de fichar un 9 para tener un ‘Plan B’ y sobre todo porque en los últimos años se le ha acusado a los catalanes de falta de gol. La gran duda estará en ver cómo acopla Luis Enrique al uruguayo formando pareja con Leo Messi y Neymar. 

Luis Suárez durante su presentación como nuevo jugador blaugrana
Salidas, Fábregas y Alexis a la Premier
Al igual que ha habido numerosas llegadas, la limpieza de vestuario se hacía necesaria. En lo deportivo seguramente la baja más sensible haya sido la de Víctor Valdés, guardián de la portería azulgrana en los últimos años. Actualmente el cancerbero catalán se encuentra recuperándose de su lesión y se encuentra sin equipo después de no pasar satisfactoriamente el reconocimiento médico con el AS Mónaco. La otra gran baja, aunque quizás no en lo puramente deportivo pero si dentro del vestuario, haya sido la de Carles Puyol. El estado físico del capitán dijo basta y el ‘5’ culé se vio obligado a colgar las botas el pasado mes de Mayo. Actualmente Puyi forma parte de la secretaría técnica culé liderada por Andoni Zubizarreta. Cesc Fábregas (Chelsea) y Alexis Sánchez (Arsenal) han sido las otras dos bajas importantes del Barça durante este verano. Tras no alcanzar las expectativas fijadas en ellos tras su desembarque en Barcelona todo indicaba que su etapa había llegado a su fin y lo mejor para ambas partes era buscar una salida. Con el montante de ambas operaciones se pudo llevar a cabo el fichaje de Luis Suárez (80 M€). Bojan (Stoke City), Jonathan Dos Santos (Villarreal), Cuenca (Deportivo), Tello (Oporto), Afellay (Olympiakos) han sido las otras bajas que ha tenido la plantilla del Barça. A estas salidas debemos de sumar la de Gerard Deulofeu, el extremo catalán regresaba de su cesión del Everton con la ilusión de hacerse un hueco dentro de los planes de Luis Enrique, pero finalmente el técnico azulgrana ha decidido que lo mejor para el canterano era buscar una salida en forma de cesión ya que no iba a contar con los minutos que él esperaba. Su destino será el Sevilla Fútbol Club donde compartirá vestuario con su compañero Denis Suárez.

Recuperar a Leo Messi, el gran objetivo de Luis Enrique
Uno de los grandes objetivos de Luis Enrique para esta nueva temporada será recuperar la mejor versión de Leo Messi. El astro argentino prepara con mucha ilusión esta nueva temporada y todo parece indicar que atrás quedaron esos baches en forma de lesión. Parte de las aspiraciones de este nuevo Barça pasan por sus botas, si Messi está bien, el equipo también lo estará; de ahí la importancia de que el ‘10’ azulgrana esté lo mejor físicamente. Otra de las incertidumbres en esta nueva temporada en la figura de Leo está en ver cómo se entenderá en la delantera con las otras dos estrellas azulgranas, Neymar y Suárez. Tata Martino no consiguió que el argentino y el brasileño se compenetrasen en los terrenos de juego, por lo que el asturiano tendrá un papel primordial sobre este asunto. Durante la pretemporada se ha especulado mucho sobre la posición que ocupará Messi, de falso 9 como los últimos años, escorado a banda derecha como en sus inicios, por detrás de los puntas… Sobre este asunto Luis Enrique no tiene ninguna inquietud ya que comentó que Messi jugará donde él quiera. 
Leo Messi posa junto a sus 4 Balones de Oro
Papel de la cantera
La llegada de Luis Enrique al Fútbol Club Barcelona supuso también mucha esperanza en el filial azulgrana. En el último año con Martino muy pocos jugadores tuvieron la oportunidad de dar el salto al primer equipo y tener oportunidades. Exceptuando la posibilidad de Dongou, que a falta de un delantero centro, el argentino apostase por él para disputar algunos minutos, apenas hubo participación del resto de canteranos. A lo largo de la pretemporada hemos visto que esto con el asturiano ha cambiado; os canteranos han disfrutado de muchos más minutos. Sin duda alguna el canterano que actualmente está en boca del todo mundo es Munir El Haddadi. Su excepcional pretemporada no ha pasado inadvertida para Luis Enrique, llegando hasta tal punto que incluso pueda haberse ganado un hueco dentro de la primera plantilla culé. Tampoco nos podemos olvidar de Samper, Grimaldo, Sandro, Edgar Ié y del recién llegado Halilovic que también han alcanzado un gran nivel durante la pretemporada.

Esquema táctico (4-3-3)
Uno de los grandes problemas del Barcelona del año pasado es que fue un equipo previsible. Martino apenas introducía nuevas variantes durante los partidos atascados que pudiesen mejorar el rendimiento del equipo. Luis Enrique volverá a apostar por el esquema de la casa, el típico 4-3-3, aunque como ya ocurriese durante la etapa de Guardiola en ciertos partidos podría apostar por jugar con una línea de 3 defensas. La llegada de nuevos jugadores también abre en cierto modo un pequeño debate debido en gran parte a la acumulación de jugadores en cada posición.
- Portería: En el caso de la portería Bravo y Ter Stegen lucharán por ser el sucesor de Valdés bajo los palos azulgranas, sin olvidarnos tampoco de Masip, aunque este de momento llega para ser el tercer portero.
- Defensa: Alves, Montoya y el recién fichado Douglas lucharán por ganarse la confianza de su entrenador en la banda derecha. En la defensa es donde más variantes tiene este año ‘Lucho’: Piqué, Mascherano, Mathieu, Bartra y Vermaelen. Sin duda alguna la defensa es donde más se ha reforzado los azulgranas este verano, y no podía ser para menos después de los problemas defensivos que acumula el Barça en los últimos años. El lateral izquierdo está reservado para Jordi Alba, Luis Enrique desde su llegada a hecho especial hincapié en la importancia de la profundidad por banda a través de sus laterales por lo que el papel para el ex del Valencia en esta posición deberá ser fundamental. Adriano, si las lesiones le respetan, será el sustituto de Alba.
- Centro del campo: Tras un verano muy movidito acerca de la posible salida de Xavi Hernández rumbo a Qatar o a EEUU, el de Tarrasa ha decidido continuar un año más ligado al club de sus amores. El propio jugador confesó haberse sentido dolido por doble ocasión la temporada pasada, cuando Martino le dejó en el banquillo el día que se jugaban la Liga contra el Atlético y en el segundo partido de España ante Chile en el Mundial de Brasil cuando Del Bosque decidió relegarle a la suplencia. Tras conversar con Luis Enrique ambas partes decidieron que lo mejor era que el ‘6’ blaugrana era que continuase ligado al Barcelona, eso sí, todo indica que con un papel más secundario. Iván Rakitic es la gran novedad de los azulgranas en la sala de maquinas. El ex del Sevilla llega con mucha ilusión a esta nueva etapa y su adaptación a su nuevo club ha sido rápida y satisfactoria. Además el técnico asturiano también podrá contar con Rafinha que regresa tras jugar la pasada campaña en el Celta de Vigo, además este también podría jugar unos metros más adelantados como extremo, dándole muchas variantes ofensivas a su técnico. Busquets e Iniesta se postulan como titulares para esta posición, pero como el resto de sus compañeros deberán ganárselo día tras día ya que hemos visto durante la pretemporada que Luis Enrique no se casa con nadie. Tampoco nos podemos olvidar de Sergi Samper y Halilovic; ambos han realizado la pretemporada con el primer equipo y el míster podía echar mano de ellos cuando este lo viese oportuno.
- Delantera: Sin lugar a dudas, Leo Messi es el gran estandarte del equipo arriba. Veremos si volvemos a ver al Messi que nos tenía acostumbrados y que ganó el Balón de Oro hasta en 4 ocasiones consecutivas. Neymar y Luis Suárez se postulan como acompañantes del argentino, lo que hace entrever una de las mejores delanteras del mundo. Pero también veremos cómo amolda el técnico azulgrana a estos 3 fantásticos delanteros. Pedro Rodríguez deberá volverse a ganar la confianza de su entrenador y de su afición. El extremo canario desde su aterrizaje en el primer equipo ha ido de más a menos y su rendimiento no es el mismo que con Guardiola. Gran culpa de que Deulofeu haya salido cedido al Sevilla la tiene en su parte Munir. El delantero juvenil ha sido la gran sensación de la pretemporada del F.C. Barcelona y se ha ganado la confianza del cuerpo técnico y de sus compañeros.
- Posible XI del F.C. Barcelona 2014/15.
Posible XI F.C. Barcelona 2014/15


Artículo realizado por Sergio Juárez (@SergioJuarez94).

0 comentarios :

Publicar un comentario