martes, 26 de agosto de 2014

¿Lilian Thuram político?

Otro episodio de una de las secciones más melancólicas de Football Web, al teclado David De las Heras. Hoy hablaremos de uno de esos centrales que marcan una época, Lilian Thuram, poderoso físicamente, un crack del marcaje y más de una noche amargada a más de un delantero de primerísimo nivel en los 90´s y 00´s. 

Thuram nuevo protagonista de 'Qué fue de...'
Vamos a recordarlo:

¿Cómo empezó? Empezó jugando en el Mónaco, pero rápidamente daría el salto al fútbol italiano, en el Parma y la Juventus pasó la gran parte de su carrera. También jugó en el Barça.

¿Cómo desapareció? Tras detectarle una malformación cardiaca mientras pasaba reconocimiento médico con el PSG, se vio obligado a retirarse del fútbol en el año 2008 a los 36 años.

¿A qué se dedica actualmente? Ahora mismo Lilian está muy involucrado en la lucha contra el racismo y la igualdad. Aparte de participar a menudo en mítines políticos y eventos que reclaman los valores anteriormente mencionados, dirige la Fundación Lilian Thuram (http://www.thuram.org/site/es) en la que intenta conseguir que los más jóvenes se liberen de sus prejuicios y aprendan que todas las personas son iguales. En los últimos meses también fue denunciado por su mujer en un caso de violencia doméstica.

¿Lo sabías ? Lilian Thuram tiene un primo que aun juega profesionalmente al fútbol, se trata de Yohann Thuram, portero de 25 años que tras varios años en diferentes equipos de Francia, este verano ha fichado por el Standard de Lieja belga.

Carrera y méritos: Ruddy Lilian Thuram-Ulian nació un 1 de enero de 1972 en el caribeño Pointe-à-Pitre (Guadalupe), pero a la edad de 9 años emigró a París. Su club de debut fue el Mónaco en el año 1991. Allí se proclamó campeón de la Ligue 1 en la temporada 1996 y campeón de la Copa francesa en 1994 y 1996. En 1996 fue traspasado al Parma por 4 millones de euros. Allí jugó 130 partidos repartidos en 5 temporadas, donde consiguió la copa de la UEFA de 1999 y de Italia también en 1999. En el año 2001 sería traspasado a la Juventus a cambio de 32 millones de euros. En la Juventus se convierte en la referencia defensiva del equipo y consigue ganar cuatro Scudettos (01/02, 02/03, 04/05, 05/06) aparte de una Supercopa de Italia en 2002. Tras el escándalo del "Moggi gate" en 2006 se marcha al Barça a cambio de 5 millones de euros, allí vive las dos últimas temporadas de su carrera y gana una Supercopa de España (2006). Además fue internacional con la selección francesa, con la que consiguió la victoria en el Mundial de Francia 98, la Eurocopa del 2000, las confederaciones del 2001 y 2003 y el subcampeonato en el Mundial de Alemania 2006.

Thuram & Valdés en su etapa en el F.C. Barcelona
Algunas notas sobre el jugador:
-Siempre fue reconocido por su gran envergadura (1,85m) y su control sobre su propio cuerpo, su mote lo dice todo, "El gigante de Guadalupe".
-A pesar de comenzar su carrera de delantero centro, al comenzar a jugar en equipos del sur de Francia como juvenil, fue resituado en el campo en la posición de lateral derecho, posteriormente acabaría jugando de defensa central, posición en la que más destacó.
-Formó partes de dos defensas de las que guardan un gran recuerdo los adictos al fútbol, la del Parma, acompañado casi siempre por Sensini y Fabio Cannavaro y la de la Juventus, donde solía estar acompañado por Ferrara, Tudor, Montero y Fabio Cannavaro.
-Su traspaso desde el Parma a la Juventus fue una de las operaciones económicas por un central más caras de la historia, costándole al equipo bianconero 32 millones de euros. Cuando se realizó el traspaso, tan solo fue superado por el de Rio Ferdinand desde el Leeds United al Manchester United a cambio de 41 millones de euros.
-Es el jugador que más partidos ha jugado en la historia de la selección francesa, con un total de 142. Tan solo ha anotado 2 goles con les bleus, ambos fueron en el mismo partido, semifinales del Mundial 1998, que le sirvieron a su equipo para derrotar a Croacia y pasar a la final que posteriormente le ganarían a Brasil.




Artículo realizado por David de las Heras (@Davi_Heras).

0 comentarios :

Publicar un comentario