martes, 25 de noviembre de 2014

La leyenda viva llamada Messi.

El 1 de mayo de 2005 un joven futbolista de 18 años anotaba su primer gol frente al Albacete. Lionel Messi, a pase del crack Ronaldinho, superaba con una vaselina al portero del conjunto manchego. El argentino aparecía en el Barça de la mano de Frank Rijkaard y protegido por el astro brasileño, como si fuera su hijo. Escorado en la banda derecha y utilizando su don para el regate, era especialista en penetrar hacia el área y regalar balones a los delanteros para que anotaran su gol.

Pocos pensaban que ese falso extremo superaría nueve temporadas después el récord de Telmo Zarra, el máximo goleador de la Liga BBVA. La cifra estaba situada en 251 goles, y Leo lo superó con un ‘hattrick’ frente al Sevilla. Goles con la derecha, con la izquierda, de cabeza, con el corazón, de penalti, de falta y hasta con la mano. El repertorio de Messi es interminable y de todos los gustos. Solo le falta un gol de chilena, pero su gol maradoniano contra el Getafe (Copa del Rey), las vaselinas exquisitas, sus ‘slaloms’ de fuera para dentro para acabar perforando la red, sus faltas a la escuadra, etc… dejan asombrado a cualquier seguidor de este deporte.

Los compañeros de Messi le mantearon tras superar a Zarra
Pep Guardiola fue el artífice para que el astro argentino supere este récord 60 años después que el gran Zarra lo dejara en esa cifra. El técnico catalán cambió de posición a Messi, de estar a la derecha y aprovechar su velocidad y dribling para ayudar a los delanteros, pasó a ocupar la posición de 9, para así poder el marcar los goles. Fue una de las más gratas sorpresas y aciertos de Guardiola en su etapa blaugrana. ‘La Pulga’ brilló en esta posición y se hinchó a meter goles. Gracias a su visión de juego, su oportunismo y su ‘guante’ en el pie fue capaz de meter hasta 50 goles en una temporada para conseguir así el Pichichi.
Desde ese cambio táctico, en la temporada 2008/2009, 222 goles llevan la firma de Messi. Con Rijkaard, en la banda derecha, solo anotó 31 goles. Así que el míster de Sant Pedor ha sido el artífice indirecto de este récord.

Tardaremos muchos años en que alguien supere esta marca, además Messi, con 27 años, veremos donde deja la marca una vez se retire. Su máximo perseguidor actualmente es Cristiano Ronaldo que está cerca de llegar al bicentenario de goles en la Liga. Probablemente el portugués pueda superar a Zarra, pero muy difícil que alcance al argentino, más joven que el luso.  

Video de los mejores goles en la Liga:









 Autor: Bernat Pujol Alemany (@BernattPujol).

0 comentarios :

Publicar un comentario